#Contasconmigo

Profesionales de la salud respaldan la interrupción voluntaria del embarazo

A través de una plataforma digital, especialistas médicos de todo el país están confeccionando un padrón en el que manifiestan su acompañamiento a la iniciativa.

  • 01/07/2018 • 08:32
Los adherentes celebraron la media sanción que obtuvo el proyecto de ley.
Los adherentes celebraron la media sanción que obtuvo el proyecto de ley.

“Contás conmigo: ¡Vamos a garantizar las interrupciones legales de embarazos!”. Así se presenta una movida de profesionales de la salud que están a favor de la aprobación del proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo.

Acompañados por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, la Red de Acceso al Aborto Seguro de la Argentina y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad, integrantes de equipos de salud de distintas jurisdicciones, tocoginecólogos, pediatras, médicos generalistas, terapistas, obstétricas, trabajadores sociales, enfermeros, psicólogos y  anestesiólogos buscan hacer pública su firme decisión de respetar y garantizar los derechos de las personas que soliciten sus servicios para interrupciones legales de embarazos, dentro del marco de la ley, expone la movida.

En este marco, señalan “nuestras razones de conciencia nos dictan no abandonar a su suerte a quienes necesitan abortar, respetar sus decisiones sin imponer nuestra opinión y cumplir las normativas vigentes en un Estado laico que debe velar por los intereses del conjunto de la población sin imponer dogmas de fe”. Asimismo, enfatizan: “No nos cabe la tarea de juzgar a quienes toman la decisión de abortar. Sabemos, porque venimos escuchando a quienes abortan, que los motivos por los que se llega a abortar son numerosos y muchas veces complejos. No nos corresponde hacer de juezas y jueces”.

En este marco invitan a sus pares a sumarse a la iniciativa y expresar su voluntad de acompañar a aquellas mujeres que requieran interrumpir un embarazo entendiendo que “nuestra tarea seguirá encaminada a cuidar la vida, la salud y el bienestar de las mujeres y otras personas gestantes mediante una atención integral de calidad”.

Comentan que quienes abortan y equipos de salud lidian a diario con el estigma social e institucional alrededor del aborto que dificulta el acceso a servicios de calidad, con las tecnologías adecuadas y en un marco de confidencialidad y respeto a las decisiones responsables y autónomas. Además, las demoras y obstáculos a sortear toman diversas formas y siempre van en detrimento de los resultados en salud que desean. “Dentro del marco legal trabajamos y lo seguiremos haciendo”, manifiestan.

Ante esto celebran la media sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados, enfatizando: “La democracia se fortalece cada vez que un derecho se reconoce dentro del cuerpo normativo”. Y ante esto: “Abogamos para que el Senado esté a la altura de las circunstancias y vote para que nuestras leyes recorran el camino inverso al de la clandestinidad que tanto daño genera”.

Finalmente remarcan que mediante este pronunciamiento público “ponemos a disposición de las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de los ministerios provinciales de toda la República Argentina nuestros conocimientos y experiencia para seguir garantizando los derechos sexuales y derechos reproductivos como parte inherente a nuestro trabajo, y en particular los derechos vinculados a las ILEs”.

Finalmente remarcaron: “A las mujeres y a otras personas con capacidad de gestar que necesiten abortar, sepan que no las abandonaremos. Sepan que cuentan con nosotras y nosotros”.