Programa de apoyo integral

Los desafíos del periodismo en la era digital

Durante este fin de semana se llevó a cabo una capacitación impulsada por Pan American Energy (PAE) y la Universidad de San Andrés (UdeSA) dirigida a periodistas, comunicadores sociales y estudiantes. Se resaltó el empuje e interés de los asistentes por perfeccionarse en una materia que cambia de forma permanente.

  • 24/06/2018 • 08:48
Hubo actividad en doble turno, momento en que los periodistas y comunicadores sociales intercambiaron saberes y experiencias.
Hubo actividad en doble turno, momento en que los periodistas y comunicadores sociales intercambiaron saberes y experiencias.

Un nutrido grupo de periodistas y comunicadores sociales de la región, entre los que se encontraban profesionales de TiempoSur, TS-Digital y Tiempo FM, asistieron este viernes y sábado que pasó a un curso de actualización y extensión sobre escritura periodística online y búsqueda,  verificación y visualización de la información.

La iniciativa fue impulsada en el marco del Programa de Apoyo Integral a la Educación que impulsa Pan American Energy (PAE) en las provincias de Chubut y Santa Cruz a través de la Universidad de San Andrés (UdeSA) y Google. 

Este curso se llevó adelante por tercer año consecutivo, y tuvo como propósito acercar herramientas que permitan a los periodistas analizar los desafíos de las nuevas plataformas y así incorporarlas, mediante la planificación de sus tareas en función de estos contextos. Es decir, el producir noticias adaptadas a las necesidades de los distintos públicos. Además, se apuntó a que adquieran habilidades para generar miradas críticas hacia la propia tarea profesional.

Se trató de dos días con una aplicada carga horaria de capacitación y trabajo, en la cual las nuevas tecnologías y redes sociales fueron tema central de debate.

 

Periodismo en la era digital

 

Con el objetivo de ofrecer herramientas para planificar, construir y editar noticias en los nuevos contextos periodísticos, durante la primera jornada estuvo a cargo de la disertación la doctora en Lingüística y Directora de la Maestría en Periodismo de UdeSA, Silvia Ramírez Gelbes, quien se enfocó en escritura periodística online “del papel a la pantalla”.

En un formato taller habló sobre los estudios, la trayectoria del ojo en pantalla, sumados a la experiencia de los medios y a la teorización, reorientan no solo la estructura de los títulos y la selección de las palabras, la organización de la frase y la disposición del texto para las pantallas. Enfatizó que es necesario atender a estas nuevas especificaciones sin desestimar ni las restricciones técnicas y configuraciones propias de las redes sociales, ni las características de las nuevas plataformas.

Tras una propuesta de solución a dificultades discursivas concretas (ambigüedad, dudas lingüísticas), el curso ofreció herramientas para producir texto online en el contexto de inmediatez del periodista actual.

Durante el taller se planteó que la profesión atraviesa una época compleja, contexto en el que el periodismo digital se impone, pero aún es un desafío para muchos que intentan estar a la vanguardia de las comunicaciones intentando detectar cuáles son los nuevos modos de lectura de los usuarios en una plataforma en donde impacta de mayor medida la imagen, audio y video.

Luego, en el día de ayer, Juan Manuel Lucero, coordinador del News Lab de Google para Sudamérica, conferencista y consultor en estrategia digital así como profesor y director de posgrados ligados al marketing, la innovación y los negocios digitales, brindó una clase práctico teórica sobre distintas temáticas. Entre ellas uso de operadores para la búsqueda avanzada, herramientas de validación de imágenes, ejemplos de otras redacciones para validar fuentes, creación de alertas de información y seguridad asociada al manejo de información. Dio guías en base a la búsqueda de papers e información académica, y utilización de herramientas de traducción. Asimismo, enseñó a crear y utilizar mapas en el contexto periodístico, inserción de fotos, videos, links e información en puntos específicos.

Dada la gran participación de periodistas y comunicadores sociales es que en este primer encuentro se resaltó la necesidad y demanda de los propios profesionales a mantenerse formados y actualizados en los nuevos modos y plataformas para brindar información.