Primaria N°38

Larcher explicó que la baja matrícula se debe al éxodo por la "discontinuidad educativa" en 2017

La directora provincial de Nivel Primario, explicó que "hay que reorganizar la escuela, ordenar los grados y cumplir con la normativa vigente" ante la baja cantidad de alumnos por curso que existe en la institución.   

  • 21/06/2018 • 11:55

Hace unas semanas, se conoció el reclamo de docentes, padres y alumnos de la Escuela Primaria N°38 ante el cierre de secciones en la institución.  
 
En este marco, Tiempo FM dialogó con Rosana Larcher -directora provincial de Nivel Primario- quien, en primer término, explicó que "es una escuela que ha venimos perdiendo matrícula a lo largo de estos años, pero se ha agudizado del 2017 a la fecha, teniendo 19 secciones con muy baja matrícula". Expuso que "su situación es la más acuciante" de los colegios y que "la supervisora me puso en conocimiento de la aplicación del acuerdo 134 y cierre de 4 secciones que tienen muy baja matrícula". 

Larcher dio cuenta que "en segundo A hay 17 alumnos, segundo B hay 14 y segundo C también hay 14", por lo cual unificaron en dos segundos grados con 22 y otro con 23 alumnos. "Ni siquiera llega al mínimo estipulado en la normativa a la matrícula que debe tener entre 25 y 30 alumnos", señaló la Directora provincial. Asimismo, remarcó que tienen que "reorganizar la escuela, exige eso la matrícula que presenta hoy la institución" y que, "obviamente, impacta en los cargos interinos y no en los titulares que tienen la posibilidad de ser reubicados". "A los chicos no les afecta en nada", dejó en claro Larcher.

Ante la situación que se plantea desde principios de este año, Larcher comentó que "los maestros especiales de educación física, música y plástica tenían que completar su carga horaria con proyectos" ya que no cubrían de 12 a 15 horas cada cargo. "A la fecha no se han presentado los proyectos", afirmó Larcher, quien dijo que plástica y música en sus dos cargos cumplen 8 horas. "Sin ningún tipo de proyecto no pueden tener otra oferta en la escuela", lo cual "no puede seducir a la matrícula", expresó. Además, dijo que "tenemos que pensar en la responsabilidad de la escuela de poder haber presentado algunos proyectos" y que "hay que reorganizar la escuela, ordenar los grados y cumplir con la normativa vigente".  

"Desde el 2017 los chicos se fueron a distintas escuelas en el pase pedido por los padres", indicó la directora provincial, quien expuso que "los papás empezaron a buscar mejores oportunidades para sus hijos y es entendible ante la discontinuidad educativa por la que estuvo atravesada la escuela el año pasado". "Uno no puede juzgar a los papás por elegir otras alternativas mejores para la educación de sus hijos", sentenció.