Día de la Bandera

Manuel Belgrano, el economista

Una faceta poco conocida del creador de la bandera es la de sus estudios en materia de economía política. Qué pensaba de los países que no le agregaban contenido a los productos que importaban.

  • 20/06/2018 • 07:57
Belgrano, el “Hombre del Bicentenario”.
Belgrano, el “Hombre del Bicentenario”.

Fue “un gran intelectual, un hombre formado en Salamanca con medalla de oro, por eso puede leer los libros prohibidos por la Inquisición con autorización del Papa”, indicó ayer en su tradicional columna radial de los martes el historiador Felipe Pigna sobre Manuel Belgrano, el creador de la bandera.

De hecho, la conmemoración de este día se la debemos a que precisamente los 20 de Junio se conmemora el aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, uno de los próceres del Bicentenario.

“Él (Belgrano) se forma en Economía, es un apasionado de lo que entonces se llamaba ya la economía política” que inaugura Adam Smith con La Riqueza de las Naciones. “Belgrano hace una especie de mix porque también había leído a los fisiócratas que decían que la riqueza estaba en la tierra, entonces cuando llega a la Argentina para ser nombrado en un cargo tan importante como Secretario del Consulado, en pleno Virreinato, va a aplicar esas teorías económicas a intentar el desarrollo de nuestro país poniendo en foco la industria y la agricultura”.

Pigna afirmó que Belgrano sostenía: “Hay que darle trabajo a la gente” ya que “los países civilizados no exportan materia prima sin antes transformarla localmente” y agregaba: Porque de lo contrario “estamos creando ocupación en el país comprador, en este caso Gran Bretaña, y desocupación en el país proveedor” y “terminaba diciendo: no exportemos cueros, exportemos zapatos”.       

Temas