Tragedia en Mina 5

Sobreviviente indicó que "El Estado no nos ha dicho nada sobre lo que pasó"

Hoy se recuerdan 14 años de la tragedia que se llevó la vida de 14 mineros en el yacimiento de carbón en Río Turbio. Tiempo FM recogió el testimonio de un minero que hoy es jubilado de YCRT. 

  • 14/06/2018 • 13:38

En la madrugada del 14 de junio de 2004 un incendio producido en Mina 5 en el yacimiento de carbón de Río Turbio, se llevó la vida de 14 obreros. Desde allí hasta hoy la justicia ha transitado un largo camino. Los familiares y amigos de los mineros fallecidos siguen recordando año a año la muerte de sus seres queridos.

En este sentido, Tiempo FM dialogó con un sobreviviente de la tragedia, Carlos Vilte, quien se jubiló de YCRT hace poco y trabajó 33 años, viviendo hoy en Salta. 
 
"Hoy para mí es un día muy triste por los 14 compañeros que trabajaron conmigo todos los días en la mina", afirmó y señaló que "nunca lo pensamos, sucedió así y algunos nos salvamos".  

Vilte advirtió que el trabajo en mina "es muy duro" y que "el minero sufre trabajando allí", por lo cual había que poner el hombro.  

En un día que marcó como "muy doloroso", el jubilado de YCRT remarcó que "no sabemos nada de lo que pasó" y que "seguimos con el juicio". "El Estado no nos ha dicho nada", subrayó Vilte. Asimismo, dio cuenta que luego del accidente, la empresa "compró maquinaria y se levantó un poco la mina". 

En este punto, puso en relieve que "la mina tiene que seguir para el bien de todos" y pidió "que la mina siga para adelante".

Fuente: TiempoSur y Patagonia Nexo.