Río Gallegos

Emergencia sanitaria: "Es una curita de urgencia que tapa una gran herida"

Así lo expuso la amparista ambiental, María Laura Ivanissevich, a la medida que se presentó en Río Gallegos para sanear la problemática medioambiental. Remarcó la falta de compromiso de los vecinos con el cuidado de la ciudad.

  • 04/06/2018 • 11:05
foto archivo
foto archivo

María Laura Ivanissevich fue una de las vecinas que presentó un amparo medioambiental en el 2015 exigiendo que se cumpla con las garantías constitucionales del acceso a la salud, la educación y se proteja el patrimonio histórico. 

En diálogo con Tiempo FM, Ivanissevich señaló que "seguimos tocando fondo en el compromiso de las cuestiones públicas" apuntando a la falta de compromiso de los vecinos. Sostuvo que "las cosas se van a resolver casi por magia" y que "la única forma de transformar nuestra sociedad es que lleguemos a una conciencia todos juntos que las cuestiones públicas requieren compromiso y participación". Por ello, remarcó que "no se va a resolver solo con dinero". 

Del mismo modo, la amparista explicó que "como sociedad miramos todavía en forma muy individual en el sálvese quien pueda". Asimismo, subrayó que "esta emergencia sanitaria no muestra otra cosa que estamos estancados desde hace años" y que "esta transformación va a paso de hormiga".  

Por otro lado, manifestó que la actulización de las normas deben surgir "de abajo hacia arriba", es decir, indicó que son los vecinos quienes tienen que proponer y los concejales poner en función. "Si no nos son impuestas no las cumplimos", expresó Ivanissevich. 

Mañana se convocarán a una segunda jornada de Asamblea Abierta por el Vaciadero en el Jardín N°35 a las 18 hs, donde conformarán una "comisión de vecinos por el medioambiente". La vecina señaló que "sería muy bueno que todos vayan, tendría que estar toda la comunidad posible ahí". 
"No mirar para otro lado", subrayó.  

Por último, dio cuenta que todavía "no hemos tocado fondo, todavía nos queda por bajar". Por esto, sostuvo: "Sabemos que las medidas de urgencia son curitas que tapan una gran herida -y agregó que- tenemos que hacer campañas de educación para saber que lo público es de todos".