Río Gallegos

Inundaciones y calles intransitables: Testimonio de vecinos

En una recorrida por algunos sectores de la ciudad, afectados por las precipitaciones, vecinos comentaron como viven la jornada en su barrio.

  • 11/05/2018 • 12:34
Foto facebook
Foto facebook

Aunque las lluvias no han tenido la intensidad ni el volumen que perjudicó la ciudad hace alrededor de un mes, muchos sectores se vieron afectados por la acumulación de agua. Incluso muchos vecinos que no tuvieron ninguna problemática en su zona, dieron una mano a otros que si padecieron las precipitaciones.   


Barrio Belgrano y aledaños

En diálogo con Tiempo FM, el referente de la junta vecinal del barrio Belgrano indicó que están "con los teléfonos a pleno". Dio cuenta que en calle Ramón y Cajal "siempre se inunda y genera oleaje", y se ha puesto cintas desde San Lorenzo a Cochabamba. Alvarado indicó que "no hubo evacuados en esa zona pero si en el barrio Marina que se ve más perjudicada por el agua". 

Además, señaló que "nuestro problema es nada, en comparación con el barrio Santa Cruz, Los Álamos, Los Lolos, Ayres Argentinos y Viejo Molino". Por ello, remarcó que están haciendo el lazo de juntas vecinales a través de la Coordinadora para ayudar antes que actúen los funcionarios. 

Destacó que hay funcionarios que ayudan y asisten como es el caso del Profesor Eduardo Murúa, a quien destacó como "alguien que siempre se ve y aparece para dar una mano sin haberlo llamado".
 
"No he visto a otros funcionarios pero supongo que fueron a otros barrios", expuso Alvarado, y señaló que "hay funcionarios que sólo los vemos por fotos". 


Barrio Natividad y aledaños

Vanesa Low -presidenta de la junta vecinal Natividad- informó que hay calles intransitables cada vez que llueve, que "es algo común para nosotros" y que, afortunadamente, "no hemos tenido vecinos evacuados ya que el agua no ha llegado a las viviendas". 

Sobre la suspensión de actividades en la sede de la junta vecinal, Vanesa indicó que "se va viendo a medida que va pasando", pero que las actividades se van a estar haciendo normalmente porque el sector donde está la sede no se ve afectado. 

Por otra parte, afirmó que "en los grupos de watsapp pedimos al vecino la responsabilidad con la basura, evite sacarla, más en los canastos expuestos con los perros". 


Zona cercana al centro 

En calle Tucumán, también hay tramos que se vieron inundados por la acumulación de agua. Una vecina afirmó que la Tucumán "es intransitable" y "para llegar al hospital es una odisea". 

Por otro lado, señaló que "tratamos en lo posible de no sacar la basura, pero los canastos están llenos y los perros hacen de las suyas". 

Señaló que los automovilistas "no tienen prudencia", y que espera que "algún día esperamos que se solucione esto de la Tucumán". 


Mensajes de la gente

Los ciudadanos también se manifestaron a través del Facebook de TiempoSur, donde se compartieron fotos de diferentes sectores de la ciudad.

“Más allá del abandono por más de una década de reparación y construcción de Obras Pluviales...también la falta de educación sobre la limpieza y respeto de los derechos del vecino, hace al estado de la ciudad”, expuso uno de los usuarios.

Otro escrito indicó que no hay reparación ni construcción de obras pluviales. “También influye en la mugre, porque la gente es cómoda y sucia ven que está lleno de basura y siguen tirando mugre, nadie cuida nada”.

“Así estamos!!!! que tristeza!!!!”, dijo una vecina, como así también se pudo leer: “A raíz de la lluvia? Esto es gracias a la desidia institucional y gubernamental que tenemos hace años”.