Educación

Terminó la normalización del conservatorio y detectaron falencias

El Consejo Provincial de Educación designó una nueva vicerrectora de nivel medio. El agente normalizador dio detalles de las irregularidades detectadas. "Toda esta tarea transmite el apreció y la valoración que tenemos de esa institución”, enfatizó la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez.  

  • 04/05/2018 • 20:26
Velázquez junto a Freije.
Velázquez junto a Freije.

El proceso de normalización del Conservatorio Provincial de Música finalizó esta semana con la designación, de acuerdo al puntaje establecido por Junta de Clasificación, de la profesora Erica Leiva como vicerrectora de nivel medio.  En este contexto la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez y el agente normalizador, licenciado Javier Freije dieron detalles del proceso llevado adelante desde noviembre de 2017.
"Fue necesario e imperioso, aun con razones que no estuvieron enunciadas en ninguna instancia", evaluó la titular de la cartera educativa y distinguió dos instancias: al ingresar en noviembre con una revisión panorámica y la descripción de un cuadro de situación de la institución educativa "en donde efectivamente detectamos falencias administrativas y pedagógicas, algunas más preocupantes de lo que creíamos"; y a partir de enero de 2018, con la designación del agente normalizador, "quien profundizó en la detección de estas falencias e irregularidades y dio inicio a un plan de acción que permitió resolverlas".

A la vez, Velázquez hizo hincapié en que no sólo se realizó la implementación del nuevo plan sino también se dio solución "a cuestiones que dejaban a los profesores en niveles de vulnerabilidad muy graves, en tanto no estaban creadas los cargos ni las horas cátedras ni del plan viejo ni del plan nuevo".

"Tal cual lo habíamos comprometido en su momento, aquí no hubo ningún despido", señaló la funcionaria y subrayó: "No hay ni 30, ni 2, ni 5, ni una persona que haya sido despedida y está el nuevo plan en funcionamiento".   

La Planta Funcional del Conservatorio está compuesta por Un Vicerrector/a de Nivel Secundario; un Secretario Técnico Docentes, 48 Docentes, 17 cargos de maestro taller, 422 horas cátedra de Secundario, 42 horas cátedra para dar continuidad al plan de estudios anterior, 7 preceptores, 2 cargos de preceptores en tareas pasivas, 7 auxiliares administrativos, 1 mayordomo y 7 personas de servicios generales. En cuanto a la matrícula alcanza a 214 alumnos en el primer año del Ciclo Lectivo 2018.

"Esto tiene que ver con la dinámica que tiene el Conservatorio dentro del sistema educativo", consideró Freije, a la vez que añadió que "el Conservatorio espera que se organice todo el sistema educativo para después asegurar matrícula, además los docentes dicen que los planes son muy amplios".