Grooming

El control de padres en redes sociales crucial para prevenir casos

Se trata del acoso a través de redes sociales. Desde la ONG Paycan señalaron a TS-Digital que la confianza con el niño y la custodia sobre la actividad en redes son cruciales para prevenir casos.  

  • 21/04/2018 • 18:49
El grooming es el acoso a través de internet a menores de edad.
El grooming es el acoso a través de internet a menores de edad.

El Grooming es el acoso sexual a través de internet, que tiene de víctimas a niños y adolescentes. Implica la participación de un adulto, que a través de la manipulación consigue imágenes o videos explícitos de menores. La elaboración de lazos emocionales, la amistad fingida o el hecho de fingir ser otra persona –a veces incluso otro menor- son algunas de las artimañas que pueden utilizar los predadores. Desde la ONG para Prevenir, Ayudar y Contener a la Niñez (PAYCAN) señalaron que una de las mejores técnicas para prevenir a los menores de estos abusos es la cercanía con el joven, para generar confianza y esclarecer cuáles son las reglas y cuidados que hay que tener a través de internet.

Lorena Galeano, una de las referentes de la ONG, indicó a TiempoSur que desde PAYCAN ponen el foco en la prevención del acoso sexual en la infancia. Advirtió que buscan llevar el mensaje a los padres, de la importancia de la comunicación con los chicos y la constancia de inculcar respeto a los pequeños, tanto para sí mismos como para los demás.

“Con acciones en la crianza, se logra de a poco, sumar acciones preventivas. Cuando un nene está seguro de sí mismo y está en un entorno confiable, hace que elabore un autoestima y es preventivo de cualquier tipo de situación o violencia”, detalló Galeano en diálogo con este medio.

Recalcó que esto hace que el chico o chica tenga puntos de prevención fuertes, con seguridad, ante el posible caso que una persona manipuladora quiera llevar cualquier acto sexual no propio de la edad.