Acción conjunta

Río Gallegos es sede de la Intercitadina Patagonia Austral 2018

Se trata del encuentro de rotarios de la Patagonia de Argentina y Chile que desde el pasado viernes se lleva adelante en la capital de Santa Cruz. En el transcurso del encuentro se desarrollaron actividades y capacitaciones específicas para los integrantes de los clubes participantes. Asimismo se concretaron acciones de interacción con la comunidad.

  • 11/03/2018 • 12:22
El Gobernador de Distrito 4939 junto a autoridades de los clubes participantes. (Foto: C.R.)
El Gobernador de Distrito 4939 junto a autoridades de los clubes participantes. (Foto: C.R.)

Con la presencia de rotarios del sur de Argentina y Chile se concretó la Intercitadina Patagonia Austral, en las instalaciones del Rotary Club Río Gallegos, ubicado en Sureda 495. Es importante destacar que este acontecimiento se concretó gracias a la unión de voluntades del Rotary Club Río Gallegos y Rotary Club Huauri. Las actividades se iniciaron el pasado viernes con la recepción de las delegaciones participantes y una cena de camaradería, prosiguieron en la jornada de ayer con una serie de conferencias, entre las que se destacan: “Oratoria” a cargo de Ayelén Stettler; “Fundación Rotaria”, cuyo expositor fue Luciano Gilabert; la exposición del Gobernador Nominado 2019- 2020, Daniel Hoyos; “Proyecto hepatitis 0” que tuvo como expositor a Humberto Silva del Rotary Club Jardín de las Banderas de Sao Paulo, Brasil; e “Imagen pública” a cargo de Carlos Prestipino. Posteriormente se llevó adelante la entrega de donaciones a instituciones locales, la presentación del proyecto “Salva Corazones” y la firma del Acta Compromiso Intercitadina 2019. El programa de actividades finalizará hoy con un almuerzo de camaradería y la despedida de las delegaciones que participaron de tan significativo acontecimiento. 
Es importante subrayar que el encuentro contó con la presencia del Gobernador de Distrito 4939, Javier Holowiniec. 

El encuentro

Al respecto, la presidenta del Rotary Club Huauri, Patricia Gallegos, manifestó a TiempoSur, para la concreción de la Intercitadina Patagonia Austral, aunaron esfuerzos tanto el Rotary Club Río Gallegos como el Rotary Club Huauri. “En esta oportunidad invitamos a los clubes de la zona tanto de Chile como de Tierra del Fuego. Asimismo contamos con expositores de distintos puntos del país. En el encuentro todos los clubes participantes trajeron elementos para ser donados en la comunidad, tras un paneo que llevamos adelante”, agregó. 
Por su parte, el presidente del Rotary Club Río Gallegos, Dante Melano, sostuvo que fundamentalmente se trató de un encuentro en el cual se hicieron presentes clubes de Río Grande, Punta Arenas, Puerto Natales, entre otros. “La mayoría de las ponencias estuvieron destinadas a los rotarios porque consistieron en actividades específicas para los clubes”, detalló. En ese contexto, Melano puso especial énfasis en la presentación del Proyecto Hepatitis 0, que tiene que ver con la prevención de la hepatitis C. 

Balance

Respecto a lo acontecido en el marco de la Intercitadina Patagonia Austral, el presidente del Rotary Club Río Gallegos señaló que el balance es “excelente” porque a través de esta iniciativa se cumplió el objetivo de capacitar a los rotarios como así también se desarrolló el compañerismo, a la vez se estimuló las relaciones interpersonales y se analizó la posibilidad de llevar adelante proyectos. 
En ese sentido, el Gobernador de Distrito 4939, Javier Holowiniec, indicó a TiempoSur que este encuentro se vio reflejado en los clubes de Argentina y Chile, la hermandad y amistad. “Tenemos que aprovechar este tipo de encuentros para traducirlos en servicio a la comunidad. La idea no es sólo compartir un momento agradable sino que este tipo de encuentros tienen que servir en dar un paso para los servicios que los clubes brindan en la sociedad. Es importante comentar que existe una gran relación con los clubes de Chile y cada reunión que compartimos, nos permite afianzar lazos”, reflexionó. Además recalcó que la acción rotaria no se circunscribe a cada club sino que trasciende la frontera. “De este modo, se muestra al distrito que podemos trabajar en conjunto con los clubes de otros países. Argentina y Chile tienen la particularidad que los clubes que están cerca del límite trabajan mucho hermanado. Esta es una característica que nos distingue a nivel internacional en el trabajo rotario”, finalizó.