Ambiente

El Estuario del río Gallegos recibe a instituciones y promueve talleres

La Asociación Ambiente Sur tiene a su cargo la Gestión Administrativa y Ejecutiva de este Centro de Interpretación, que es la culminación de los proyectos y trabajos de sensibilización realizados junto a otras organizaciones del Estado y de la sociedad civil. El mismo está ubicado en Carlos Gardel 389. Además de ser un espacio de información y estudio, se constituyó en el lugar que la comunidad elige para tomar contacto con la naturaleza.

  • 22/02/2018 • 07:37
Está ubicado en Carlos Gardel 389 de esta ciudad. (Foto: J.C.C.)
Está ubicado en Carlos Gardel 389 de esta ciudad. (Foto: J.C.C.)

El Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (CIERG) inaugurado en diciembre de 2011, está ubicado en proximidades de la costanera local y dentro de la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos. El CIERG es un espacio concebido como un escenario para la comunicación, la motivación, la enseñanza y el aprendizaje sobre el patrimonio cultural y natural, su fin es concientizar y generar conductas de protección y conservación. El mismo está abierto a toda la comunidad y se constituyó además en una herramienta fundamental para conocer la ciudad, los ambientes que nos rodean y cuál es la importancia de poder conservar los mismos.

De igual modo se proporciona información acerca de las especies de flora y fauna que se pueden encontrar en estas tierras”, indicó a TiempoSur, Yamile Cortés de la Asociación Ambiente Sur, quien además remarcó que de manera diaria se recibe la visita de distintos grupos de niños, estudiantes e instituciones. “Cualquier institución puede acercarse previa solicitud de turno para que puedan acceder a una visita guiada. En las vacaciones de verano solemos trabajar con las colonias y en invierno también organizamos una serie de actividades a los efectos de brindar algunas alternativas a la comunidad. Durante el periodo escolar trabajamos con las distintas escuelas o grupos de estudiantes que desean acercarse al centro. Es importante remarcar que mientras estamos trabajando específicamente con algún grupo, el centro permanece abierto para todos aquellos que deseen realizar una visita”, detalló.

Las instituciones o grupos que deseen solicitar turno pueden contactarse a través del 02966 – 15706578, por la página https://www.ambientesur.org.ar o a través de la Fan Page de Facebook que es Asociación Ambiente Sur. “La respuesta a través de las redes suele ser casi inmediata porque quienes están encargados de las mismas, están siempre muy atentos. Además de estas alternativas pueden venir al Centro de Interpretación Ambiental de manera personal”, explicó.

El horario de atención durante el verano es de lunes a sábados de 15:00 a 19:00.    

 

Visitantes y actividades programadas

Respecto a la cantidad de visitas que se reciben en dicho centro, Cortés puso de manifiesto que se concreta un registro diario de las mismas, cuyos resultados se conocerán una vez que finalice la temporada. “A través de este registro podemos observar la totalidad de los visitantes pero a la vez, determinar la cantidad de turistas o visitantes nacionales o extranjeros se acercaron al centro, como así cuál fue el número de vecinos que nos visitó. Nuestro registro es minucioso o detallado que nos permite estar al tanto de cómo impacta nuestro trabajo en la comunidad”, agregó.

En cuanto a las actividades programadas que se realizan a lo largo del año, puntualizó que se trata de festivales, celebraciones de alguna fecha en particular.  

En ese contexto, Cortés comentó que los turistas suelen llegar al CIERG, luego de interiorizarse acerca de las alternativas y atractivos que se dan a conocer a través de los centros de informes turísticos de la ciudad de Río Gallegos. “Una de las ofertas que tiene la capital de Santa Cruz es justamente este espacio. Muchos se acercan también a partir que vienen a la costanera o después de ir siguiendo la cartelería interpretativa que informa y cuenta acerca de la riqueza del lugar. El boca en boca es muy importante para nosotros porque es forma de incentivar las visitas. Nosotros notamos que año a año el número de visitantes va aumentando”, acotó.

Finalmente, expresó que desde la Asociación Ambiente Sur, encargada del Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” se llevan adelante también distintos talleres.

Todas las propuestas como así también el ingreso a Centro, son con entrada libre y gratuita.    

Temas