Actividad

Se conmemoraron 205 años del Combate de San Lorenzo

Ayer en la Plaza San Martín de la ciudad de Río Gallegos, la Asociación Sanmartiniana “Cruz del Sur”, instaló un stand en el lugar y concretó una serie de actividades culturales a los efectos de recordar el primer y único combate del General José de San Martín en suelo patrio. 

  • 04/02/2018 • 11:38

Respecto a tan significativo acontecimiento de la Historia Argentina, Raúl Contreras, presidente de dicha asociación, puso de manifiesto que decidieron hacerse presentes en la plaza dado que ayer se conmemoraron 205 años de aquel combate. “El mismo fue el bautismo de fuego de los granaderos formados por el General San Martín a partir de marzo de 1812. En Enero de 1813 le encomienda el Triunvirato una misión donde tenía que perseguir a la flota española que incursionaba por el río Paraná buscando alimentos. Porque ellos estaban basados en Montevideo y sitiados por tierra. La única escapatoria que tenían era buscar alimentos a través del rio Paraná, por ello saqueaban todos los pueblos que estaban al paso; San Pedro, San Nicolás y Ramallo. Aquel fin de enero de 1813, le encomiendan a San Martín perseguir la flota que tenía previsto desembarcar en San Lorenzo, por ello el día 2 de febrero llega al convento San Carlos a presta sus granaderos para el 3 de febrero sorprenderlos en dos columnas. El número era inferior pero la sorpresa le bastó para vencerlos”, relató Contreras. 
En ese sentido, el presidente de la Asociación Sanmartiniana, agregó que la batalla de San Lorenzo fue el bautismo de fuego de los granaderos. 
En cuanto a la relevancia de la fecha, Contreras expuso que si bien en esta ocasión, no hubo un acto central, desde la asociación que preside, decidieron hacer presencia en la plaza central, para lo cual además instalaron un stand para exhibir el sable corvo de San Martín y brindar información relacionada con este combate tan significativo para nuestro país.