4 de Febrero

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer

En tan relevante fecha desde LALCEC en Río Gallegos se insta a trabajar fuertemente en la prevención y el diagnóstico oportuno. Además solicitaron la pronta apertura del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Río Gallegos, de vital importancia para los pacientes oncológicos no solo de la ciudad sino también de otros puntos de la Región Patagónica. 

  • 04/02/2018 • 09:49
Susana Portela, presidenta de LALCEC en Río Gallegos. (Foto: C.R.)
Susana Portela, presidenta de LALCEC en Río Gallegos. (Foto: C.R.)

El 4 de febrero fue designado como el Día Mundial contra el Cáncer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC). A lo largo de esta jornada se propone a la comunidad de distintos puntos del mundo, reflexionar y aunar esfuerzos a los efectos de trabajar en la prevención del cáncer, una de las principales causas de morbilidad y mortalidad. En ese contexto y teniendo en cuenta la relevancia de la fecha, Susana Portela, presidenta de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) en Río Gallegos, señaló a TiempoSur que en este día se debe promocionar todo lo inherente al cuidado de las personas, especialmente en lo que respecta a la salud de las mismas. “Más allá de la relevancia de la fecha lo importante es actuar y trabajar todos los días por el bien de la salud de nuestra familia pero también de todos los que nos rodean”, enfatizó. 
En cuanto a la labor específica que cumple LALCEC en la provincia de Santa Cruz, Portela recalcó que la misma tiene que ver con la prevención. “Una vez que se detecta el cáncer en los pacientes que se atienden en nuestra institución, son derivados a los profesionales especializados. Contamos con un gran equipo de oncólogos en la ciudad. En caso que los pacientes deban recibir algún tratamiento específico, tienen que ser derivados”, explicó. 
En lo que respecta a la cantidad de pacientes atendidos en 2017, la responsable de LALCEC, subrayó que el número ascendió a 8000, superando de este modo a la cifra de atenciones en 2016 que fue de 5300. 

Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia

Portela señaló que desde LALCEC hace tiempo vienen bregando en virtud de la promoción de la salud, pero también solicitando la pronta apertura del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Río Gallegos. “Este es un centro en el cual los pacientes oncológicos pueden llevar adelante sus tratamientos”, subrayó. En ese sentido, agregó: “Si los gobiernos se alinean, vamos a contar con este centro funcionando. Ojalá pueda ser este año”. 
La obra del Centro de Medicina Nuclear Río Gallegos se inició en el año 2014 en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear que tiene por objetivo dotar a la Argentina de las herramientas que la actividad nuclear posee para la prevención, control y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles. Con cada Centro se dispondrá de infraestructura y equipamiento con tecnología de alta complejidad y se formarán recursos humanos de profesionales y técnicos potenciando el crecimiento y desarrollo de las regiones. 
Con esta obra se asegura la equidad y accesibilidad de toda la población a la salud, una de sus virtudes es evitar el desarraigo que generan las derivaciones de los pacientes y por otro lado también se reducen los costos económicos y sociales asociados a estos traslados.

Curado en salud

En cuanto a la premisa sobre la cual cimenta su trabajo LALCEC, Portela puso de manifiesto que uno debe ser curado en salud y contar con un diagnóstico oportuno. “El paciente oncológico necesita contar con una buena alimentación, chequeos periódicos y una actividad física adecuada. Si bien vivimos en lugar donde el clima es bastante hostil, se cuenta con gimnasios municipales y otros espacios para poder llevar adelante ciertos ejercicios. En el último tiempo, la gente se está volcando a la vida sana. Un dato que nos llama mucho la atención, es que la gente está dejando de fumar”, detalló. 
Finalmente, Portela recordó que en LALCEC, se realizan distintos tipos de atención y estudios, tales como papanicolau, urología prostática, HIV, HPV, mamografías, ecografías, espirometrías. Además se brinda servicio de neumología, nutrición, atención de personas que desean dejar de fumar y atención de ginecología y fonoaudiología. 
La atención al público se reanudará el próximo 14 de febrero.