ARA San Juan

“El submarino es una mole de acero que puede hundirse pero no desaparecer”

Resistencia por Malvinas junto a la comunidad avanzará en la presentación de un hábeas corpus en la Justicia Ordinaria de Caleta Olivia por los 44 tripulantes del submarino. “Toni” López dialogó con TiempoSur y relató las acciones que encarará tras su llegada a Santa Cruz, que prevé además su presentación como testigo de la querella en la causa federal.

  • 30/01/2018 • 09:53
“Toni” López sostuvo que no duda en que el pueblo santacruceño exija conocer la verdad.
“Toni” López sostuvo que no duda en que el pueblo santacruceño exija conocer la verdad.

Desde la madrugada de este lunes que pasó está en Caleta Olivia Antonio “Toni” López, referente y veterano de Malvinas. Una de sus primeras paradas en tierras santacruceñas fue el Juzgado de la localidad norteña, y según le precisó a este medio su llegada al sur se debe a que se presentará como testigo de la querella en la causa del submarino ARA San Juan, y además prevé –junto a la comunidad caletense- presentar un hábeas corpus para que no cese la búsqueda del submarino y sus 44 tripulantes. 
“Toni” acompaña a la querella presentada por Luis Tagliapietra -padre de Alejandro, uno de los marinos desaparecidos- ante la jueza federal Marta Yáñez, pero aún no es su tiempo de declarar. Por estos momentos fueron indagados dos tripulantes que se bajaron en Ushuaia, Tierra del Fuego, justo antes de que el submarino desaparezca con 44 de sus compañeros a bordo. Y a lo largo de la semana habrá un desfile de personal de la Armada. Luego llegará su momento junto a otros testimonios como el del perito en comunicaciones Ariel Garbarz –quien fue perito en la causa de Santiago Maldonado-, y Juan Vera, quien fue voluntario de operaciones –y sobreviviente- del Crucero General Belgrano. ¿Por qué son relevantes sus declaraciones? Porque lo que se necesita conocer son las órdenes de operaciones de la Armada y la información de los teléfonos satelitales. “En mi caso –dijo- el aporte a la causa será porque navegué a vela sin radio ni GPS en la zona de invasión británica antes del cese del fuego.  Entramos a Puerto Argentino, y luego a diez años de la Guerra de Malvinas sufrimos hostilidades por parte de los británicos en el mismo lugar en donde desapareció el submarino”.

Por los que nos faltan
Pero la otra gran motivación de “Toni” por estar en Santa Cruz es que como referente de la Resistencia por Malvinas está convocando a toda la comunidad de Caleta Olivia a reunirse esta tarde para que sean ellos los que acompañen la presentación del hábeas corpus en la Justicia provincial. “Ya es otra instancia jurídica; es decir el juzgado federal está investigando si hubo un ilícito en la desaparición del submarino con sus tripulantes. Se adjuntó al juzgado federal una causa de Córdoba en la que se ordena buscar, ahora lo que nosotros creemos y que lo hemos charlado con el Dr. Eduardo Barcesat –abogado constitucionalista- es que corresponde que presentemos el hábeas corpus en el juzgado provincial”. 
Explicó que para este paso no es necesario que sea presentado por un familiar, sino que cualquiera puede pedir por los 44 marineros que faltan. Consultado por qué es el pueblo de Caleta Olivia escogido para realizar el pedido de hábeas corpus, “Toni” indicó que fueron los caletenses los que sufrieron la desaparición de un helicóptero durante la Guerra de Malvinas, y hoy en día que el Estado no se haga cargo es reflotar un mal recuerdo: “Se enfrentan hoy de nuevo a una situación similar en donde hay 44 marineros desaparecidos”, sostuvo.

Un mar profundo de dudas
El veterano de guerra indicó que alrededor del ARA San Juan hay muchas mentiras e información oculta, por lo cual lo que trasciende deja solo incongruencias mientras que siguen los 44 marineros desaparecidos. “A partir del hábeas corpus un juez ordinario debe ordenar al Poder Ejecutivo que los busque”, remarcó.
Párrafo aparte “Toni” quiso aclarar que las inconsistencias no tienen que ver en la justicia federal: es más, destacó su labor y el accionar de la jueza de levantar la feria judicial para investigar este hecho. Sino más bien lo criticable nace justamente de la información oficial que desde el primer momento –según afirmó- estuvo torcida, los datos no coincidían y no tenían asidero con la realidad. Para él las inconsistencias son desconocer la posición de un buque de guerra; que el submarino haya estado solo sin los buques de apoyo en superficie; que haya presentado una avería y no haya salido a superficie. En resumen acentuó: “Se nos oculta la información. Se puede estar buscando (el submarino) donde no está porque la posición exacta que dieron las llamadas es información que no tenemos”.


(Nota completa en la edición impresa de TiempoSur)