Honorio Ortega

El anillo de compromiso, uno de los elementos que ayudó a identificarlo

Así lo informaron a la comunidad, Sonia Cárcamo y José Ortega, padres del único soldado santacruceño caído en el conflicto de las Islas Malvinas. El anuncio oficial de que el ADN analizado dio resultado positivo, se concretó en el Espacio Cultural del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas en Río Gallegos, sito en Muratore 58.

  • 16/01/2018 • 15:35
José Honorio Ortega (laotramiradasur)
José Honorio Ortega (laotramiradasur)

En un clima de profunda emoción y con la presencia de los veteranos de Malvinas, representantes de distintas fuerzas, familiares y amigos, se concretó ayer el anuncio oficial, de que uno de los 121 cuerpos enterrados en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas, pertenece al soldado Honorio Ortega. Los responsables de dar a conocer los resultados de los análisis de ADN que se efectuaran oportunamente, fueron Sonia Cárcamo y José Ortega. Previo a dicho anuncio se concretó la proyección de un video y Fernando Alturria, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, y su esposa Rosalinda Godoy, pronunciaron algunas palabras a los efectos de expresar el sentimiento que embargaba a muchos de los presentes, como así también explicar algunos detalles de las acciones que se concretaron para llegar a identificar el cuerpo del soldado santacruceño.

“En 2008 vino el veterano Julio Aro de la Fundación “No me olvides” a fin de hacer contacto con Fernando (Alturria) por ser presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega” y tomaron contacto con Sonia. Esta es una causa que nos pertenecía a todos. Hoy les hablo en nombre de esta fundación y en nombre de cada uno de los ciudadanos que están haciendo fuerza en todo el país para contener a estos padres. Nosotros tenemos el compromiso social de seguir apoyándolos porque aquí esto no se termina. Desde este lugar acompañamos a Sonia y José”, fueron algunas de las frases de la alocución de  Rosalinda Godoy, quien además agregó que lo sucedido ayer fue el resultado en parte del sueño de Julio Aros, un soldado que fue a Malvinas y cuando se arrodilló frente a la cruz, leyó “Soldado sólo conocido por Dios”. Tras esa experiencia cuando regresó al continente se sintió con el deseo de hacer algo al respecto y así de ese modo empezó con esta causa.

ADN - Positivo

En otra parte del encuentro que tuvo lugar en el Espacio Cultural del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Sonia Cárcamo, madre del soldado Ortega, puso a consideración de los presentes, un informe detallado de los estudios que se realizaron para corroborar la identidad de José Honorio Ortega. “Este informe nos permitió saber que se trata de José y que a partir de ahora sabemos donde está enterrado”, subrayó Sonia. Asimismo puso de manifiesto que uno de los elementos que ayudó con la identificación, fue el anillo de compromiso. “Cuando se fue a la isla él se comprometió. Hoy puedo decir que el resultado es positivo, que estuvo y está enterrado en la isla. Yo con esto termino de cerrar un círculo, no el luto, porque este último va a seguir. Sé que está en la isla, tiene su lugar y ahora sé dónde está enterrado”, enfatizó.

Los restos del soldado José Honorio Ortega se encuentran en la Parcela A, Tumba 17 en la segunda fila.

“Hoy nos cuesta hablar y decir muchas cosas”, manifestó Sonia en alusión a lo que estaba aconteciendo. Por otra parte, la madre del Soldado Ortega comentó que ayer tomaron contacto con un representante de Derechos Humanos, que desde el Gobierno nacional, se está organizando un viaje a las islas. “Hubo mucha gente que no estuvo de acuerdo con estas acciones sobre todo porque cuestionaron a los veteranos, pero tuvimos la suerte que la Cruz Roja como así también el cantante Roger Water intercedieran por nosotros para hacer los trabajos en Malvinas. La Sociedad Antropológica Argentina fue la llevó adelante los trabajos”, agregó.

Por su parte, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Fernando Alturria, señaló que se recolectaron 123 muestras en el cementerio de Darwin, 104 familiares permitieron la extracción de muestras para el banco de ADN, y 88 fueron las muestras positivas, sobre las que restan se harán estudios complementarios.

También, Alturria comentó que ayer se cerró una página más de la historia de José Honorio. “Hoy le devolvimos el nombre a uno de los soldados que estaba enterrado. Ahora nos queda llevar a Don José y a Sonia a Malvinas. Hoy no termina nuestro acompañamiento sino que empieza otra etapa de la historia de Malvinas y para nosotros es un compromiso seguir con esta historia. Con Sonia teníamos muchas certezas”, subrayo. 

Luego del encuentro, se dirigieron al monolito del Soldado Ortega, a donde depositaron una ofrenda floral.