Cierre de año

Fundación Banco Santa Cruz presentó un resumen de las actividades realizadas en 2017

La institución hizo un repaso sobre los proyectos llevados adelante este año con cerca de 80 voluntarios de la entidad bancaria en diferentes puntos de la Provincia. Educación, Cultura y el desarrollo de Proyectos Sustentables junto organizaciones de Santa Cruz fueron las principales áreas de trabajo.

  • 27/12/2017 • 12:53

Fundación Banco Santa Cruz presentó un resumen de las actividades realizadas a lo largo de 2017 por 78 voluntarios de la entidad bancaria, principalmente referidas a Educación, Cultura y Proyectos Sustentables diseñados junto a distintas organizaciones de toda la Provincia.

Uno de los programas más destacados del año fue el Concurso de Iniciativas Sustentables, a través del cual se seleccionaron y se pusieron en marcha tres proyectos: “Cortar, coser, crear”, del Centro de Día René Vargas (Río Gallegos), “Huerta Orgánica”, de la Fundación Conociendo Nuestra Casa (Puerto Deseado); y “Produc­ción y agregado de valor en especies aromáticas y frutales”, del Centro Educativo Joven Labrador (El Calafate).

Los líderes de las iniciativas son, respectivamente, voluntarios de la Fundación, quienes desarrollaron el pro­yecto junto a esas instituciones: Carolina Llaitul, de Casa Central, Alejandra Guidoli, jefe operativo de sucursal Puerto Deseado, y Lorena Mosconi, gerente de sucursal El Calafate, quien también recibió la Distinción al Compromiso Social 2017 por parte de la Fundación.

Por otro lado, y como parte del programa El Banco en tu Escuela, 28 voluntarios brindaron 29 charlas sobre conceptos básicos de banca y finanzas para centenares de alumnos de nivel primario y secundario en esta­blecimientos de toda la Provincia.

Además, la Fundación organizó dos Jornadas de Voluntariado para sus colaboradores y miembros de or­ganizaciones de la sociedad civil: la primera en marzo, con la presencia de Fabio Quetglas, y la segunda a mediados de noviembre, a cargo de la especialista María Rigou.

En el ámbito educativo, Fundación Banco Santa Cruz otorgó tres becas universitarias para jóvenes santacru­ceños que se encuentran estudiando carreras tecno-científicas: una correspondió al programa exclusivo para hijos de empleados de la entidad bancaria y otras dos fueron externas.

Por otra parte, se realizó un ateneo de cierre con los 30 rectores y vicerrectores que participaron del Programa Líderes para el Aprendizaje en 2016, desarrollado en alianza con el Consejo Provincial de Educación (CPE), la Uni­versidad de San Andrés y Proyecto Educar 2050, instituciones con las que Fundación Banco Santa Cruz también colaboró a través del patrocinio de diferentes acciones.

Finalmente, como culminación del Programa de Becas TIC TAC, que busca la integración de las Tecnologías de la Información, Aprendizaje y Conocimiento en los procesos de enseñanza, se realizó un encuentro-taller de simula­ción para la réplica de los contenidos del curso por parte de los docentes becados hacia otros educadores y una evaluación final.

En el área de cultura, la Fundación continuó con la proyección gratuita de los documentales “La Marcha Silenciosa” –sobre la gesta del Cruce de los Andes- y “Los Viajes de Sarmientos” para centenares de alumnos en estableci­mientos de toda la Provincia. Además, se está produciendo un nuevo audiovisual sobre el Perito Moreno, que se estima estará terminado a mediados de 2018.

Además, junto a la Fundación TYPA, la Fundación becó a Claudia Ferreto (MAEM) y Carolina Ávila (Museo de Ar­queología Carlos Gardín) para asistir a El Museo Reimaginado, un importante encuentro de profesionales de espa­cios culturales de todo el mundo que tuvo lugar en Medellín, Colombia.

Del mismo modo, Fundación Banco Santa Cruz acompañó a la Dirección de Artes Visuales y al Museo de Arte Eduardo Minnicelli (MAEM) en la realización de muestras y capacitaciones para artistas, brindó proyecciones gra­tuitas del documental “En la Senda del Huemul” y del ciclo “La Ruta del Arte” y está apoyando la edición del “Libro de los Ponchos”.

Por último, Fundación Banco Santa Cruz informará en breve las iniciativas que seleccione el INET para la imple­mentación de proyectos en escuelas técnicas de la Provincia, los cuales serán patrocinados por el Banco Santa Cruz a través del programa de Crédito Fiscal.

En vistas a 2018, la intención de la Fundación es profundizar las actividades realizadas en estas áreas y fomentar aún más el trabajo conjunto entre sus voluntarios y organizaciones de la Provincia, en el desarrollo de proyectos sustentables que beneficien a las comunidades santacruceñas.

Temas