Info General

Avión de Aerolíneas aterrizó de emergencia en Trelew

Se trata de la aeronave de Austral que despegó a las 21:30 con pasajeros de Río Gallegos con destino a Buenos Aires. Poco después de la media noche una falla técnica encendió el alerta y debió aterrizar en la ciudad chubutense. 

Los pasajeros esperan respuestas por sus demoras. (Foto: L. Franco)
Los pasajeros esperan respuestas por sus demoras. (Foto: L. Franco)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Anoche sobre el cierre de la presente edición TiempoSur pudo saber que pasajeros de Río Gallegos que volaban desde nuestra ciudad con destino a Buenos Aires vivieron una difícil situación al despresurizarse la cabina del avión de Aerolíneas Argentinas en el que viajaban, debiendo aterrizar de emergencia en la ciudad de Trelew.
TiempoSur pudo dialogar con dos pasajeros del vuelo que alrededor de la una de la mañana se encontraban junto a más de un centenar esperando saber donde iban a pasar la noche, ya que desde la empresa se les había informado que el avión que había estado casi 18 horas en Río Gallegos no estaba en condiciones de seguir volando, por los problemas técnicos que presentaba.  

La historia
Todo comenzó ayer cuando pasajeros de Aerolíneas Argentinas quedaron varados por la suspensión del vuelo de las 3 de la madrugada, según informaron por no estar en condiciones la pista del Aeropuerto Internacional de Río Gallegos, que demoró el aterrizaje y así los protocolos de vuelo.

Regreso
En diálogo con el programa La Parada que se emite por Tiempo FM, una de las pasajeras entrevistadas, Silvina del Bueno aseveró que “vinimos por un concurso que realizó la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, por lo que hoy debíamos regresar a Buenos Aires, pero nos encontramos con esta demora terrible y desgastante”. Seguidamente aclaró “hasta el momento no tenemos respuesta, si nos ofrecieron el hotel y el pago del taxi pero eso no nos soluciona nada por que lo que importa es llegar a destino”. Explicó que “luego de una jornada cargada de trabajo llegamos a la una de la mañana y aquí estamos esperando para viajar”, declaraciones que fueron realizadas cerca del mediodía.

Malestar 
Las personas retenidas en el Aeropuerto internacional manifestaron su gran malestar por la demora ocasionada, “lo terrible fue que no nos avisaron desde un primer momento que el vuelo se cancelaba por motivos climáticos o desperfectos técnicos, sino que nos hicieron embarcar y cuando bajó el piloto del avión, dijo que no se iba a viajar”. Luego agregó: “Ahora no sólo que no tenemos vuelo, sino que nos dijeron que no se va a reprogramar hasta las nueve y media de la noche”.

Explicaciones
La pasajera entrevistada por este medio fue consultada a cerca de las explicaciones que brindó la compañía por la situación, aseguró que “adujeron en un principio que por problemas de nieve en la pista, que tampoco era tanta, y también indicaron que se habían vencidos las horas de vuelo de los pilotos por la media hora que tardó en aterrizar”, haciendo referencia al vuelo que debía trasladarlos hacia Aeroparque.
Según pudo conocer este medio, algunos pasajeros decidieron marchar hacia el hotel pagado por la compañía y solo algunos de ellos pudieron viajar en un vuelo del mediodía. 

Nevada
Frente a dicha situación, Tiempo FM entrevistó al gerente zonal de Aerolíneas Argentinas en Río Gallegos, Luís Pérez. Dijo que “desde anoche estuvo complicado, la gente de aeropuerto no pudo limpiar la pista a tiempo, el avión debió hacer una espera en vuelo y después de 45 minutos de espera se venció el tiempo que tiene la tripulación para volver a Buenos Aires y eso fue lo que provocó el tramo Río Gallegos Buenos Aires”. 
Continuando sus declaraciones, aseveró que “los pasajeros que no son de nuestra ciudad fueron ubicados en un hotel y quedo reprogramado para las 21.30 horas”.
Aseveró que no estaba prevista la nevada en nuestra ciudad y que para resguardar la seguridad de la tripulación decidieron cancelar el servicio, además de respetar rigurosamente las horas de vuelo y descanso estipuladas para la tripulación.

Aterrizaje forzado
TiempoSur dialogó anoche con dos pasajeros que prefirieron preservar su identidad, del vuelo que relataron el difícil momento y el susto que vivieron a más de 10 mil metros de altura la cabina de un avión de Austral que pertenece a la empresa Aerolíneas Argentinas sufrió la despresurización y por ello el capitán anunció por el dispositivo de comunicación la evacuación de la aeronave y el aterrizaje de emergencia.
Uno de los pasajeros relato “Salimos de Gallegos a las 21:30 y cuando íbamos cerca de Trelew el avión se despresurizó y tuvo que bajar rapidísimo porque no había aire, a esa altura no es habitable, te empieza a faltar el aire. El piloto tiró un par de códigos de seguridad por el alto parlante, las azafatas evacuaron pasillos, no hicieron poner el cinturón de seguridad, empezó a bajar muy rápido, entonces tuvo que aterrizar de emergencia en Trelew.
Revisaron el avión y nos tienen a todos medios varados, porque nos dijeron que no está incondiciones de seguir.
Por otro lado la pasajera se mostró muy molesta y asustada con respecto a lo ocurrido. “Yo me di cuenta desde que salimos de Río Gallegos que el avión era un desastre. Nos podríamos haber muertos todos. Las azafatas lloraban por los pasillos y ahora nos dicen que el avión no estaba en condiciones, que no puede volar y que por eso nos tenemos que quedar en Trelew, varados, porque nadie se hace responsable, es una vergüenza.     
 
COMENTÁ