Cierre de año

Hoteleros y gastronómicos: el desafío de adecuarse en tiempos de crisis

El sector realizó un brindis con los referentes del área. Jorge Bertín, titular de la Asociación, señaló que fue uno de los años más complicados. Ahora la cuestión es cómo establecerse en momentos difíciles.

  • 13/12/2017 • 07:23
El sector brindó y apuesta a un futuro con mejores resultados.
El sector brindó y apuesta a un futuro con mejores resultados.

La Asociación de Hoteleros y Gastronómicos cierra un 2017 difícil. Los números no fueron buenos para el sector y según señalan, de momento no hay indicadores a corto plazo que tiendan a revertir la situación. Pese a todo, el desafío que tienen está en cómo sobrellevar una crisis que alcanza todos los niveles. La expectativa a la larga está en mantenerse a pie en un terreno tambaleante. 
En diálogo con TiempoSur, Jorge Bertín – referente de la asociación- indicó que fue uno de los años más complicados para el sector, “por la realidad económica financiera de la provincia y nación. Ha sido un año muy duro”.
“De todas maneras, hacemos un rescate de varias situaciones de las cuales hemos sido partícipes, como la unión con otras Cámaras para concretar proyectos y llevar adelante cuestiones de índole superadoras, como los acuerdos con los concejales, algunos ministros de la provincia y toda la actividad económica se una con fines comunes” dijo Bertín.

Cautos
De todas maneras, se mantienen realistas y cautos. Si bien se acerca una de las temporadas más altas del año para la provincia –con el plato fuerte de la Fiesta del Lago en Calafate- “la verdad que todavía no tenemos indicadores para tener una sensación de optimismo. Estamos expectantes, entendiendo la realidad”. De momento, los números no motivan. “Estamos un poco expectantes en ese sentido, viendo un poco como adecuarse a las nuevas circunstancias del mercado”.

Del exterior
Los visitantes de otros países se mantienen, aunque los datos tampoco alcanzan para mostrar un mayor optimismo, aunque sí potenciaron algunas semanas en el área. “Pasa gente de tránsito o que busca atractivos distintos de lo que es Calafate, como la Pingüinera, Laguna Azul, la parte nuestra de los museos. La verdad que ha habido muchos extranjeros en la zona, algo normal. Hay visitantes del exterior que han potenciado un poco la actividad” contó Bertín.

De la mejor forma
En el mensaje final de cierre de año, el entrevistado rescató las cosas que han sucedido durante el año, como el logro de posicionar Santa Cruz a nivel nacional, con un representante en la Federación de empresarios hoteleros y gastronómicos, nombrando a Paulo Lunzevich como vicepresidente. “Es un logro muy importante” destacó. “Tenemos que ver las oportunidades de esta situación especial que se atraviesa. En algún momento esto va a pasar, y hay que adecuarse a las circunstancias para transitarlas de la mejor forma” concluyó Bertín.

Temas