Salud

Testeos de HIV en toda la provincia

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, se llevarán adelante testeos rápidos en distintos puntos de Río Gallegos, como así también se desarrollarán diversas actividades en El Calafate, Las Heras, Río Turbio, Pico Truncado y Caleta Olivia.

  • 28/11/2017 • 16:27

Este viernes 1 de diciembre un equipo de salud conformado por referentes locales, agentes sanitarios, personal de redes de laboratorio del Ministerio de Salud y Ambiente y la colaboración del personal de la Cruz Roja se dispondrán en la plaza San Martín con los trailers sanitarios para brindar testeos rápidos a la comunidad.

Asimismo en el marco del acuerdo social santacruceño se coordinó con el municipio de Río Gallegos actividades de testeo en el gimnasio 17 de octubre y en el supermercado Carrefour, como así también distintas actividades en El Calafate, Las Heras, Río Turbio, Pico Truncado y Caleta Olivia.

El Test Rápido de VIH consiste en la extracción de unas gotas de sangre de la yema de un dedo que se depositan sobre una tira reactiva y luego de quince minutos está disponible el resultado.   La Lic. Gabriela Lucca referente del Programa explicó que “Es importante poder realizarse la prueba porque el VIH puede tardar muchos años en presentar síntomas,  iniciar un tratamiento oportuno evita complicaciones de la salud que hoy son prevenibles, además se trata de un procedimiento sencillo, confidencial y gratuito. No es necesario estar en ayunas para realizar la prueba y que a partir de los 14 se pueden presentar sin un mayor de edad”.

Por otro lado destacó que las personas con VIH deben gozar de todos los derechos humanos fundamentales, este año la campaña de concientización está enfocada en este punto, por eso es importante  saber que “vivir con VIH no debe ser motivo de discriminación de ningún tipo, que nadie está obligado a someterse a la prueba de VIH ni a declarar que vive con el virus o con sida”, asimismo enfatizó en que “la prueba no debe ser requisito para recibir atención médica, obtener empleo, formar parte de instituciones educativas o tener acceso a servicios”.

Lucca explicó que vivir con VIH no pude ser considerado como causa para la negación de servicios de salud, despido laboral, expulsión de una escuela o desalojo de una vivienda y que nadie puede limitar el derecho a ejercer tu sexualidad libre y responsablemente. Es importante señalar que las personas con VIH tienen derecho a recibir atención  de salud oportuna y de calidad, a un trato respetuoso así como a un manejo correcto y confidencial de su historial médico.

 

Temas