Conmoción

Qué es atrezo, el arma con la que Alec Baldwin mató por accidente a su compañera

El actor se vio envuelto en una tragedia tras disparar en medio de una grabación.  

 Alec Baldwin.
Alec Baldwin.
COMPARTÍ ESTA NOTA

 

La tragedia tiñó este el mundo del cine cuando el actor norteamericano Alec Baldwin disparó en medio de una grabación y mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director de la película, Joel Souza.

El hecho tuvo lugar cuando se grababa el film Rust, en en el Rancho Bonanza Creek, en Nuevo México, Estados Unidos. Los medios de todo el mundo se hicieron eco del terrible episodio y retomaron la voz del propio Baldwin. A través de las redes sociales, el actor declaró: “No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que se cobró la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega nuestra profundamente admirada”.

Y agregó: “Estoy cooperando plenamente con la investigación policial para abordar cómo ocurrió esta tragedia. Mi corazón está roto por su esposo, su hijo y todos los que conocieron y amaron a Halyna”.

En medio de las noticias que cubren lo sucedido, surge una palabra que llamó la atención. Se trata de atrezo, que es sinónimo de utilería. El término deriva del italiano attrezzo y es un vocablo que deriva de attrectiare y, a su vez, del latín que une ad (hacia) y tractare, que significa manejar o arrastrar con frecuencia.

De acuerdo con la RAE, el término refiere al “conjunto de objetos y enseres necesarios para una representación escénica”. La pistola que disparó Baldwin era parte de ese grupo de artefactos, preparados para la grabación. Aunque se creyó que la misma estaba cargada con balas de fogueo, aun se investiga cuál fue el proyectil que salió disparo cuando el actor apretó el gatillo.

“Hubo un accidente en el set de Nuevo México que involucró la falla de disparo de una pistola de utilería”, fue lo que alcanzaron a comunicar desde la producción de Rust Movie Productions LLC, en entrevista con el sitio Deadline.

COMENTÁ