Coproducción con México

La TV Pública estrenará "FIFAGate, por el bien del fútbol"

El documental de seis capítulos de media hora cada uno se basa en una investigación de Ezequiel Fernández Moores que aborda las denuncias por corrupción auspiciadas por Estados Unidos en 2015, alrededor de contratos multimillonarios.

"FIFAGate, por el bien del fútbol" por la TV Pública.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Como parte de un convenio de coproducción entre medios públicos de la Argentina y de México, Televisión Pública presentará este jueves a las 13 "FIFAGate, por el bien del fútbol", una serie documental que aborda las denuncias por corrupción auspiciadas por Estados Unidos en 2015 en torno a los contratos multimillonarios por concepto de derechos de televisión de diferentes eventos futbolísticos.

La serie, que es producto de un acuerdo entre Canal Catorce, de México, y Radio y Televisión Argentina (RTA), está basada en una investigación y con entrevistas de Ezequiel Fernández Moores, y ofrecerá "una mirada política sobre las denuncias por corrupción auspiciadas por Estados Unidos en 2015", señala el comunicado de la empresa administrada por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.

Su presentación será este jueves 21 de octubre a las 13, y su estreno en la pantalla de Televisión Pública está previsto para este domingo a las 20 horas.

El evento de lanzamiento contará con la participación de Jenaro Villamil, presidente del SPR (Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano); Leticia Salas, directora de Canal Catorce; Rosario Lufrano, presidenta de RTA; Claudio Martínez, director de Televisión Pública de Argentina; y Ezequiel Fernández Moores, periodista y guionista de la serie.
 

Sobre la serie documental


"'FIFAGate, Por el Bien del Fútbol es una serie documental de seis capítulos en la que periodistas de Argentina, México, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, entre otros países, narran el desarrollo de uno de los mayores escándalos de corrupción que sacudió el mundo del fútbol", añade el comunicado, el cual enfatiza que "esta coproducción, que fortalece la relación entre países y medios públicos, demandó casi dos años de trabajo".

En cada episodio, personalidades como José Ramón Fernández, David Faitelson, Fernando Schwartz, Ken Bensinger, Tariq Panja, Thomas Kistner, Harold Mayne-Nicholls, Federico Teijeiro, Facundo Pastor, Martín Fernández, Alejandro Casar González, Juca Kfouri, Ernesto Cherquis Bialo, entre otros, comparten y explican la trama de uno de los mecanismos de corrupción que involucró a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

"La doble votación de FIFA para determinar las sedes de las Copas del Mundo Rusia 2018 y Qatar 2022 desató molestia por parte de Estados Unidos. Fernández Moores explica paso a paso la incursión del FBI para desenmascarar los contratos multimillonarios por concepto de derechos de televisión de diferentes eventos futbolísticos, además de la Copa del Mundo, Copa América, entre otros", consigna el comunicado de RTA.

La coproducción -agrega la gacetilla- "analiza por qué solo fueron detenidos dirigentes de Sudamérica y no europeos, ya que en el "Dream Team de la Corrupción" personajes como Joseph Blatter o Michel Platini han salido prácticamente ilesos de cualquier investigación".

La serie cuenta con investigación y entrevistas realizadas por Ezequiel Fernández Moores y se desarrolla en seis capítulos de media hora.

"El bueno en esta película se llamó FBI, pero ¿qué hay detrás de la intromisión de Estados Unidos en el mundo del fútbol? En ese mundo que mueve el sueño de millones de personas y mueve millones de dólares", informa el comunicado.

Algunas de las voces consultadas son: el presidente del tribunal de disciplina de la AFA, Fernando Mitjans; los abogados Bruce Udolf y Lucien Valloni; el dirigente Humberto Grondona y los autores del libro American, James Lynch y Teresa Thompson.
 

Los capitulos serán:


1.– El inicio del fin: La doble votación del 2 de diciembre de 2010 en la que ganan Rusia 2018 y Qatar 2022 despierta la ira de Estados Unidos. El FBI pone el ojo en la FIFA.

2.– Todo por un voto: La trama de corrupción en las votaciones de la FIFA que Estados Unidos decide develar.

3.– De pavo real a topo: Chuck Blazer, el todopoderoso directivo de CONCACAF se convierte en el primer entregador.

4.– Amanecer de un día agitado: Alejandro Burzaco, el gran arrepentido y la trama de la corrupción por los derechos televisivos.

5.– El fin justifica a los medios: El papel de las grandes cadenas televisivas en el esquema de corrupción.

6.– Un nuevo sueño americano: Con la FIFA depurada y moldeada según sus intereses, Estados Unidos consigue ser la sede de la Copa del Mundo 2026.

Fuente Télam. 

COMENTÁ