Estudio

Antes de la pandemia aumentó el porcentaje de estudiantes que pasaron de año

Según un análisis, Santa Cruz tuvo una de las tasas más bajas de no promoción secundaria durante 2019, junto a San Luis y La Rioja.

  • 20/06/2022 • 09:00

De acuerdo al informe “¿Todos pasan? La promoción de grado/año en Argentina”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, el porcentaje de estudiantes que no pasan de año en Secundaria cayó un 4,7 puntos entre 2011 y 2019; y en el nivel Primario la caída fue de 1,4 puntos porcentuales.

En tanto, el 8° año de escolaridad es el que tiene las tasas más altas de no promoción y Chubut (en Secundaria) y Santiago del Estero (en Primaria) son las provincias donde más cayó la cantidad de estudiantes que no pasan de año.

Este análisis -que explora la evolución de la promoción escolar desde 2011 a 2019, a partir de la información de los Relevamientos Anuales publicados por el Ministerio de Educación de la Nación- expuso un incremento en la cantidad de estudiantes que pasan de grado o año en todo el país, con excepción de Santa Cruz y Tucumán. Y si bien algunas provincias como Formosa, Santa Fe o Entre Ríos aprobaron últimamente resoluciones que flexibilizaron los criterios de promoción ante el impacto del COVID-19, la tendencia a la suba en los niveles de promoción de los estudiantes es anterior a la pandemia.

El estudio señala que los alumnos “no promovidos” son aquellos que no cumplen con los requisitos de acreditación de los aprendizajes correspondientes a un grado/año y, por lo tanto, no pueden cursar el grado/año inmediato superior.

Así, la tasa de no promoción para el nivel Secundario pasó del 18,4% en 2011 al 13,7% en 2019: cayó 4,7 puntos porcentuales. En Primaria, la tasa de no promoción cayó de 3,1% a 1,7% en el mismo período (-1,4 puntos porcentuales).

Entre 2011 y 2019, la provincia que más aumentó sus niveles de promoción en Secundaria fue Chubut: la tasa de no promoción cayó 11,3 puntos porcentuales. En 2019, las provincias con menores tasas de no promoción en Secundaria (es decir, donde más estudiantes pasaron de año) fueron Santa Cruz (3,4%), San Luis (9,5%) y La Rioja (10,1%). Las provincias con mayores tasas de no promoción fueron Jujuy (19,7%), Salta (18,7%), Chaco y Neuquén (18,2%).

En tanto, en Primaria, la provincia que más aumentó sus niveles de promoción entre 2011 y 2019 fue Santiago del Estero: la tasa de no promoción cayó 6,6 puntos porcentuales. En 2019, las provincias con menores tasas de no promoción en Primaria (es decir, donde más estudiantes pasaron de año) fueron Neuquén (0,3%), Jujuy y Chubut (0,2%). Las provincias con mayores tasas de no promoción fueron Corrientes (5,3%), Santiago del Estero (3,5%) y San Juan (2,9%).

“La escuela Secundaria no encontró mucho equilibrio entre calidad de los aprendizajes y la promoción, que es indispensable para que pasen de año y por supuesto el abandono escolar, que es casi una consecuencia cuando se repite el mismo año, que es lo peor que nos puede pasar en cuanto a sostén de la universalidad de la educación que es un derecho para todos y todas, así que es un equilibrio muy complejo que la Secundaria debe replantearse y garantizar”, dijo a TiempoSur, Claudia Balague, profesora y ex ministra de Educación de Santa Fe durante ocho años.

 

Recuperar

El estudio fue realizado antes de la pandemia que comenzó en marzo de 2020, por lo que los datos mostraron una mejora en casi todas las provincias lo que “es muy auspicioso si se realizaron con las nuevas estrategias pedagógicas, didácticas e innovaciones, tutorías de apoyo escolar y seguimiento de la trayectoria educativa”. Pero Balague señaló que obviamente no es lo mismo cuando al estudiante “lo pasamos de año automáticamente, por una disposición administrativa”. “Lamentablemente en periodo de pandemia hubo una resolución por la cual 2020 y 2021 era un solo año y el pasaje fue automático”, indicó.

Para este año un estudiante puede tener materias previas y pasar igual, por lo cual “debe existir un tiempo de recuperación de esas materias”. “A mi criterio un tiempo extra escolar, con más docentes y más tutores para estudiantes que tiene mayores dificultades de aprendizajes, porque el estudiante ¿pasa por una cuestión administrativa o se los acompaña en el trayecto educativo que requiere?”, se preguntó.

La Profesora sostuvo que tampoco los estudiantes pueden “repetir y tropezar con la misma piedra, sino que se deben pensar cosas nuevas para agrandar la calidad de los aprendizajes”, ya que de lo contrario el título Secundario “no habilitará que continúe la universidad y tampoco el ámbito laboral, como debería”.

Por eso cuando se analice el periodo de pandemia, se expondrán “grandes dificultades porque no se sostendrá la calidad pre pandémica, la que ya de por sí tenía dificultades en pruebas internacionales y nacionales en materias como Lengua y Matemática”, advirtió.

Balague indicó que por lo tanto “se debe reforzar” la educación con trabajos extras, lo que implica una mayor inversión en horas y docentes.

La hora de más que se añadirá al nivel Primario “es un paso adelante, pero no creo que sea suficiente”. “Se ha demostrado que ampliar el horario da buenos resultados, incluso cuando se realizó en su momento en dos o tres horas en algunas escuelas, pero una hora no es suficiente, pero es un paso adelante para pensar como recuperamos tiempo”, marcó.