Turismo

Previaje 2022: por fraudes de operadores, cambiaron una condición del programa

Debido a diferentes fraudes con el Previaje se prevee un gran cambio para la tercera edición. Según detallaron, no se podrá pagar con efectivo ningún tipo de pasaje, excursión o paquete turístico.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En los últimos días, se terminó de confirmar la nueva edición del Previaje 2022 (el programa de estímulo a la compra adelantada de productos turísticos mediante la devolución de la mitad de lo gastado), luego de que el Gobierno lanzara el llamado a los prestadores turísticos. En este sentido, se supo que en esta oportunidad se hará foco en los destinos alternativos, como así también en las temporadas baja y media.

Si bien será prácticamente similar al exitoso programa que se llevó adelante durante el 2020/2021, habrá un detalle que podría hacer la diferencia: no se podrán pagar pasajes aéreos, excursiones, paquetes turísticos o alojamiento con efectivo y solo se aceptarán pagos con tarjetas. Es que según se supo, se dieron una serie de estafas con este método de pago. Esta decisión se tomó para evitar estafas ocurridas en 2021 por parte de algunas prestadores. El ministerio detectó 10 operaciones fraudulentas: ocho eran agencias de viaje y dos, hoteles.

 

El modus operandi se realizaba de la siguiente manera: el operador podía emitir una factura por $100.000 a nombre de un conocido o familiar, y posteriormente confeccionar una nota de crédito para anular la factura, de modo que la AFIP no la impute. Pero la factura existía y tenía validez para la cartera de Turismo, por lo que podía ser cargada en la plataforma del Previaje. Las estafas fueron detectadas estuvo a cargo de una empresa con la que se tercerizó la vigilancia del programa. Las empresas fueron suspendidas y se bloquearon los créditos que obtuvieron, señalaron desde Turismo.

Según informó ese mismo medio, “los casos detectados fueron 10, entre 14.000 prestadores que tiene el Previaje”. “Es una cifra menor, en relación al volumen del programa”, evaluaron desde el Ministerio de Turismo y detallaron que “ocho eran agencias de viaje y dos, hoteles”. Pese a que no informaron los montos de las estafas ni la modalidad específica usada en cada caso, no es muy difícil imaginarla.

COMENTÁ