Ley argentina

Denuncia a Jey Mammón: ¿A qué edad se puede dar consentimiento?

El conductor denunciado por abuso sexual habría mantenido, además, una relación con un menor de edad, por lo que muchos se preguntan a partir de qué edad es legal el consentimiento de los menores.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En los últimos días Jey Mammón entró en el ojo de la tormenta al hacerse conocida una denuncia en su contra realizada en 2020 por abuso sexual a un menor de edad. En el documento se cuenta como Juan Martín Rago (el verdadero nombre de Jey Mammón), conoció a Lucas Benvenuto cuando este apenas tenía 14 años.

Cabe aclarar que esta causa prescribió. Como los hechos relatados por Benvenuto ocurrieron entre 2006 y 2010, el fiscal Patricio Lugones determinó que había prescripto en 2018, ya que ese año se había cumplido la máxima duración de la pena prevista en el delito. Como el juez no encontró antecedentes de Rago se alineó al planteo fiscal y dictaminó que “el plazo máximo para la persecución penal estatal ha operado (12 años), y corresponde hacer lugar a lo solicitado por el señor fiscal”.

 

Además de los abusos, en la denuncia se relata cómo ambos mantuvieron una “relación”. Ante todo esto, muchos se preguntan a qué edad un menor de edad puede dar consentimiento para tener relaciones sexuales.

La legislación argentina establece que todo menor de 13 años no puede dar ninguna clase de consentimiento, mientras que a partir de esa edad puede mantener relaciones sexuales consensuadas (Artículo 2 y 3, del Código Penal de la Nación Argentina), siempre y cuando la otra parte sea menor de 18 años. Es a partir de los 16 años que las personas pueden dar su consentimiento para tener relaciones con personas de cualquier edad.

Por otro lado, en el artículo 5 de la ley 25087 se introduce la figura penal de corrupción (artículo 5 de la ley 25087), en la que se pena a quienes de cualquier modo obren sobre la víctima, menor de 18 años, de modo que resulte una seria alteración del sentido y la dirección normal de la sexualidad de esta.

COMENTÁ