Turismo

Feriado largo: ocupación del 90% en El Calafate

Más de 3,5 millones de personas se movilizaron por el país. Hubo ocupación superior al 90% en los principales destinos del país como Iguazú, Mar del Plata, Carlos Paz, Rosario, Colón, Salta, Bariloche, Mendoza, San Martín de los Andes, y Ushuaia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El fin de semana largo movilizó a los distintos destinos turísticos del país a 1,5 millones de turistas, que sumados a los excursionistas, superan los 3,5 millones de personas, casi un 10% por encima de lo registrado en 2021 y superior a cerca del 30% de los números de 2019, según datos del Observatorio Argentino de Turismo.

Los principales destinos del país como Iguazú, Mar del Plata, Carlos Paz, Rosario, Colón, Salta, Bariloche, Mendoza, San Martín de los Andes, El Calafate y Ushuaia tuvieron una ocupación que rondó el 90%, y de acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se movilizaron 27.000 millones de pesos.



Como dato relevante de este fin de semana largo se destaca que destinos emergentes como Antofagasta de la Sierra (Catamarca), Tafi Viejo (Tucumán), Bella Vista (Corrientes), Melincué (Santa Fe), Calingasta (San Juan), Huerta Grande (Córdoba) y Tolhuin (Tierra del Fuego) tuvieron ocupación plena.
 

El programa PreViaje 3

Un componente fundamental fue el lanzamiento del Programa PreViaje 3, edición impulsada para estimular las escapadas por todo el país, y que este fin de semana inyectó a las economías regionales 4500 millones de pesos.

Los turistas, provincia por provincia

Según los datos de ocupación relevados por el Observatorio Argentino de Turismo, y desglosado por provincias, en Jujuy el promedio total fue del 87,2%, con el 95% de ocupación en la Quebrada; 84% en los Valles; 72% en las Yungas; y el 67% en la Puna.

Por su parte, Salta tuvo un promedio de ocupación del 80%, con la capital provincial y la localidad de Cafayate alcanzando el 90%; mientras que en San Miguel de Tucumán fue del 78%; en Tafí del Valle el 84%; Yerba Buena llegó al 96% de ocupación promedio; Tafí Viejo tuvo el 100%; y el Cadillal el 86%.

En tanto, Chaco tuvo una ocupación provincial promedio del 54%, con el 65% en la Región Litoral y 45% en la Región Impenetrable; mientras que en Santiago del Estero la ciudad de Termas de Río Hondo alcanzó el 85% y la capital de la provincia el 80%.

 

Entre los destinos de la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata llegó al 90%; Villa Gesell el 80%; La Costa el 90%; Pinamar el 80%; Miramar el 70%; Sierra de la Ventana el 65% y Tandil el 90%.

Por su parte la provincia de Córdoba tuvo una ocupación promedio del 85%, con Villa Carlos paz que llegó al 90%; la ciudad de Córdoba al 90%; Huerta Grande con lleno total; La Cumbre el 90%; Villa General Belgrano el 75%; Santa Rosa el 60%; La Cumbrecita el 75%; Potrero de garay el 80%; MIramar el 97%; Embalse el 85%; Jesús María el 85%; Villa Giardino el 91%; Colonia Caroya el 100%; Y La Falda con el 90%.

En San Luis la ocupación provincial promedio fue del 82,5%, con la ciudad capital y Potreo de Funes alcanzando el 90% respectivamente; y Merlo el 75%; mientras que en Neuquén la ciudad de San Martín de los Andes tuvo un 90% de ocupación y Villa La Angostura el 70%.

En la provincia de Río Negro, los destinos de Bariloche, Las Grutas e Ingeniero Jacobacci tuvieron una ocupación promedio del 80%; Viedma el 90% y El Bolsón el 70%; mientras que en Chubut el promedio provincial fue del 80%, con Puerto Madryn en el orden del 80% Esquel con el 65%

En Santa Cruz el destino de El Calafate tuvo el 90% de ocupación promedio; mientras que en Tierra del Fuego (75% de ocupación promedio provincial), Ushuaia alcanzó el 80% y Tolhuin el 90%. (Télam)

 

COMENTÁ