Trelew

Consejo de la Magistratura de Chubut pide la suspensión de la jueza Mariel Suárez

Abrió un sumario para evaluar el pedido de destitución de la magistrada comodorense

La jueza Mariel Suárez.
La jueza Mariel Suárez.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Consejo de la Magistratura en la sesión llevada a cabo este miércoles en Trelew resolvió, en votación unánime, dar curso a la apertura de un sumario contra la jueza penal de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez, a fin de evaluar el pedido de destitución del cargo, ante el presunto mal desempeño en sus funciones, entre otras acusaciones, originadas a partir del escándalo que generó el video donde se la observó besándose con un condenado por homicidio dentro de un centro penitenciario.

El cuerpo colegiado planteó al Tribunal de Enjuiciamiento que la magistrada comodorense sea “suspendida en el cargo para asegurar los intereses institucionales involucrados y preservando la credibilidad en el sistema judicial”.

 

Cabe mencionar que en la sustanciación de este sumario se evaluarán las denuncias contra la jueza Mariel Suárez y en consecuencia se decidirá si su caso es sometido a un jury de enjuiciamiento, si es desestimado o si requiere algún tipo de sanción administrativa.

A Suárez le atribuyen presunto mal desempeño de sus funciones, violación de la imparcialidad, incumplimiento de la excusación, violación de la ley de Ética Pública, y del deber de impartir justicia en las audiencias fijadas por la Oficina Judicial.

 

La comisión de admisibilidad del Consejo de la Magistratura analizó las denuncias contra la magistrada, por sus visitas al Instituto Penitenciario Provincial para encontrarse con el reo Cristian Bustos, lo cual tomó estado público a partir de la divulgación de un video donde presuntamente se besaban; cuestión que ella negó en reiteradas oportunidades y alegó en su defensa que lo entrevistó con el fin de escribir un libro sobre la historia delictiva del condenado por asesinar a su hijo y a un policía.

El Superior Tribunal de Justicia instruyó un sumario por medio del cual confirmó que la jueza se reunió en dos oportunidades con el “preso de alta peligrosidad” los días 29 y 30 de diciembre del año pasado. En el marco de esa investigación, el STJ sostiene que la jueza tuvo una conducta “deslucida y desajustada al cargo”.

 

La jueza camarista Flavia Trincheri estuvo a cargo de la investigación y consideró “probado” que su par se reunió en dos oportunidades con el preso de “alta peligrosidad” en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) ubicado a metros de la ruta nacional N°3 al norte de Trelew.

Trincheri observó una conducta “deslucida y desajustada al cargo” que detenta Suárez. El STJ comprobó que la magistrada de Comodoro Rivadavia visitó por tres horas a Mai Bustos el 29 de diciembre, un día después de la última condena en el juicio donde ella formó parte del tribunal. Y el jueves 30 de diciembre de 2021 asistió por dos horas.

Como se recordará, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, pidió su destitución del cargo. También el senador nacional, Ignacio Torres, presentó una denuncia por mal desempeño en el Consejo de la Magistratura de Chubut, al sostener que la magistrada tuvo “conductas inapropiadas” con un preso condenado por homicidio.

 

Foto: El diario web

COMENTÁ