Cese de comercialización de hacienda

Santa Cruz: La FIAS apoya las medidas de la Mesa de Enlace por el cierre de exportación de carnes

Miguel O´Byrne, presidente de la FIAS, tildó de "absurda" la medida que ya fue aplicada años atrás y no surtió efecto. Contó que un frigorífico justo se había preparado para exportar, pero "hoy cortó la faena". "Si esto impacta en Santa Cruz, que hacemos muy poquito en comparación a otras provincias, imaginate cómo será el impacto en provincias ganaderas", advirtió.

  • 19/05/2021 • 10:15
La FIAS apoya las medidas de la Mesa de Enlace por el cierre de exportación de carnes.
La FIAS apoya las medidas de la Mesa de Enlace por el cierre de exportación de carnes.

La Mesa de Enlace, integrada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria (FAA) anunció un paro desde el 20 de mayo y hasta el 28 de este mes, luego que el Gobierno nacional anunció que suspendería por 30 días las exportaciones de la carne, como medida paliativa para bajar el precio la carne vacuna en el mercado interno.

La FIAS -Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz- aseguró que "Santa Cruz apoya cien por ciento la medida".

Miguel O´Byrne, presidente de la FIAS, añadió que la medida es "absolutamente absurda", la que tendrá su impacto mayor en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

Explicó que, en esta época, con muy poco trabajo, un frigorífico se había "preparado" para la exportación. "Les había costado mucho prepararse y hoy cortó la faena, se le cortó el negocio porque no saben cómo seguirán las cosas", dijo a TiempoSur. 

Esto -sostuvo- derivó en el freno de una actividad que perjudicó el pase a disponibilidad de entre 20 a 30 trabajadores.

"Si esto impacta en Santa Cruz, que hacemos muy poquito en comparación a otras provincias, imaginate cómo será el impacto en provincias ganaderas", planteó.

Resaltó que "está más que demostrado y claro y además dicho por especialistas económicos que la incidencia del precio de la carne del lado producto del animal -en lo que hace el precio total de góndola- es entre el 20 y 25%, así que si la carne es un 20%, la incidencia es 5% en la góndola y los precios han subido más que eso, por eso los que toman estas decisiones no tiene ni idea de lo que están haciendo".

 

-¿Por qué aumenta la carne?

Si le preguntás a cualquier ciudadano y vos lo sabés, todos los días suben los alimentos, los bulones, una mesa, una cubierta, el combustible, pero, ¿por qué?

Todo sube sin ninguna razón aparente y tiene que ver la desinformación generalizada que hay en el país, porque el punto en definitiva es que si no controla la inflación y no se logra tener confianza, lejos se está de solucionarlo con la suspensión de la exportación de la carne. Es al contrario, tiraron una bomba que generará cimbronazos en otras actividades porque es un mensaje pésimo para inversionistas, industriales y gente que tenía plan de desarrollo en la Argentina. Es lapidario.

Este no es el camino y es una enorme contradicción, porque se está trabajando con el Consejo Agroalimentario, con todas cadenas de valores de alimentos del país, que son 60 representantes de distintas cadenas con el Ministro de Economía de la Nación, con el Ministro de la Producción, Agroindustria, para hacer un plan de a largo plazo y llegar a los 100 mil millones de dólares de exportaciones y sumar 700 mil puestos de trabajo, con la venia del Presidente. Se están construyendo relaciones a largo plazo para ver cómo se incluye fuerza laboral. Y una medida como esta de suspender las exportaciones de carne es lapidaria con cualquier cosa que se intentaba construir. Cómo se remonta esto...

 

-Al consumidor de carne, ¿le diría que la carne va a aumentar o bajar?

Quizás en las próximas semanas baje porque es el impacto de la medida, pero cuando empiecen a faltar animales, no se preverá que se deje provisión para el mes siguiente porque habrá incertidumbre.

No te olvides que en 2006 se perdió el 255 del stock ganadero vacuno del país, y al quinto o sexto año, la carne subió 50%. Eso es lo que va a pasar y no es que haga un augurio de nada, porque habrá menos producción de carne y va a costar cara.

 

- ¿El campo teme que la medida se extienda por más de un mes?

En un mes no habrá la capacidad de escribir la reglamentación, así que se irá a 2, 4 y 6 meses. Esto pasó en 2006 cuando se tomó la medida por 180 días y duró años. Entonces, ¿por qué será distinto ahora? Duró muchos años hasta que se normalizó la confiabilidad y cuando volvió, subieron las cabezas de vacunas en  Argentina, porque habíamos caído lugar número 15 como productor, estábamos en el cuarto o quinto lugar que es donde debería estar Argentina.

Con toda la producción de carne, nunca se desabasteció el mercado interno, se exportaba y generaba plata fresca. Ingresaban 3 mil millones de dólares por años que antes no estaban.

Curiosamente y en donde no se informa bien a la gente, las exportaciones son menos del 30%. Pero supongamos que son el 30%. Buenos de ese 30%, el 70% es carne de vaca de animal grande adulto, que históricamente fue muy difícil de comercializar en Argentina, hasta que apareció el mercado chino hace tres años.

Las vacas viejas tenían bajo valor y se dejaban morir en el campo. Bueno, eso es lo que se exporta y por eso es una complementación a todo lo demás y aceitaba un mecanismo de costo industrial, pero ahora con menos faenas porque habrán menos animales, el costo de procesar va a subir y se trasladará a los precios, y así sucesivamente.

De ese 30%, el 10% es el novillo, que es lo que nos gusta. Y ese 10% no cambiará los precios. Esto -repito- ya quedó demostrado. No ayudó en nada y el panorama será el mismo pero encima con más pérdida de confianza, ya que la medida fue inconsulta y agrava la relación. Una lástima, porque debemos estar todos juntos y más en un contexto de pandemia.