Economía

Rubén Zarate: “Hay un debate en el Gobierno por la batalla del poder adquisitivo"

Así lo sostuvo el analista político el Lic. Rubén Zarate, quien se refirió a la situación actual de la economía argentina y las medidas que lleva adelante el Gobierno nacional para aliviar el bolsillo de los trabajadores. En otro aspecto, recordó al expresidente Néstor Kirchner, en el marco de un nuevo aniversario por el fallecimiento, aquel 27 de octubre del año 2010.

  • 27/10/2022 • 12:20

La realidad económica está en boca de todos. Son diversas las medidas que lleva adelante el Gobierno para afrontar la situación de la inflación, entre ellas está el reciente plan Ahora 30 que fue lanzado para la financiación y compra de electrodomésticos. El mismo comenzó a regir el viernes a través de las Resoluciones 56 y 57/2022, publicadas en el Boletín Oficial y regirá hasta el próximo 22 de diciembre.

El Lic. Rubén Zarate, analista político, dialogó con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, expresó “hay un debate en el Gobierno por la batalla del poder adquisitivo, es decir, desarrollar todos los instrumentos necesarios para que el poder adquisitivo de los argentinos esté por arriba de los índices inflacionarios”.

“Este tipo de planes como Ahora 30, estabilizan la estructura de cuotas y generan la posibilidad de la dinamización del mercado interno, son planes apropiados; claramente no resuelven la totalidad del problema, pero permiten articular producciones locales o nacionales, un mercado interno más potente y la posibilidad que los ingresos de los argentinos sea mejor”, expuso y continuó: “Tiene un costo financiero muy bajo, entonces todo lo que sea con cuotas fijas, en la economía de hoy, es válido”.

El endeudamiento doméstico privado de los argentinos es un problema que hay que empezar a abordar, este programa es un beneficio para aquellos que no están tan adeudados”, consideró.

Un punto aparte: el recuerdo de Néstor Kirchner

Otro de los temas sobre los que se refirió Zárate, es sobre el aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner: “La presencia de Néstor en la presidencia y lo que fue la campaña, generó un cambio significativo en la trayectoria histórica del país. Su presencia vino a completar un país que hasta ese momento el concepto de federalismo era un concepto más nostálgico que operativo”.

“La incorporación de la Patagonia de forma plena a la toma de decisiones, hizo que algunas obras pospuestas pudieran realizarse, y eso dio origen a otras grandes obras como las Represas”

“Hay un significado en la presidencia, pero en la construcción del proyecto político que empieza por incorporar y completar el país en términos estratégicos, donde las regiones más periféricas tienen una voz", sostuvo y recordó una de sus frases: "En una reunión dijo que no hay federalismo sin recursos”.

Ha sido un cambio que ha dejado un legado que, por otra parte, hay que persistir en actualizarlo”, comentó y agregó “hay que recuperar el componente soberano en la toma de decisiones, recuperar la idea de una patria grande, recuperar el debate de lo regional y provincial dentro de una estrategia nacional, la idea de las cadenas de valor más cercanas a los territorios”.

“Una cosa de la que poco se habla, durante el período tanto de Néstor como de Cristina, es que el país generó la mayor cantidad de empresas en la historia, y después los que hablan de empresas entre 2015 y 2019, se cerraron, no se crearon más”, apuntó.

A modo de cierre, hizo hincapié a lo que sucede en la capital santacruceña con la gestión actual de Pablo Grasso: “En Río Gallegos cuando uno mira la evolución del desarrollo de la política urbana y la construcción de la ciudad, se nota un intendente que está en todo el detalle, lo mismo pasa con Belloni, ese es un legado que quedó para santa Cruz, la mayoría de los intendentes tienen una vara alta”.

Pensar las grandes infraestructuras fue un legado de Néstor en la provincia”, sostuvo y cerró “además los planes de viviendas, que durante su gobernación prácticamente todas las ciudades de la provincia tenían escasa demanda de vivienda y obra pública”.