Turismo

Río Gallegos, más que una ciudad de paso

La capital santacruceña propone redescubrirla para sus ciudadanos y conocerla para los visitantes. Cristian Canavire, de Turismo municipal, habló de los objetivos de su área.

  • 22/07/2021 • 07:45
Buscan repotenciar el turismo.
Buscan repotenciar el turismo.

En plenas vacaciones de invierno y atravesada por un contexto de pandemia, Río Gallegos comenzó a repensarse como un polo turístico dentro de Santa Cruz. No se trata de un caso aislado de una localidad, sino un trabajo en conjunto que vienen llevando adelante los municipios del interior de la provincia y que tuvo como punto de partida la inauguración de las oficinas de mercado interlocal en el Aeropuerto de la capital. El objetivo es que muchas de estas ciudades empiecen a aparecer en el mapa de viajes y que Santa Cruz no quede acaparada solamente por Calafate y Chaltén. En este escenario, desde la Secretaría de Turismo del Municipio de Río Gallegos se encuentran ofreciendo diferentes actividades, a fin que la ciudad no sea solamente vista por los viajeros, sino también redescubierta por sus vecinos.

La iniciativa del área de Turismo comenzó el pasado día sábado en la Reserva Costera Urbana donde vecinos de la ciudad hicieron el primero de los circuitos pedestres que se preparó para tal fin y que tendrá su continuidad el día jueves en el muelle del borde costero. Se trata de visitas guiadas por reservas locales, como así también por museos y monumentos, que están destinadas a los vecinos de la ciudad y a los visitantes que aprovechen esos días para recorrer Río Gallegos. Así lo informó el director de Turismo, Cristian Canavire, quien hizo extensiva la invitación a la comunidad, para que sea parte de una recorrida dentro del circuito turístico de la ciudad.

Objetivos

En este marco TiempoSur entrevistó a Cristian Canavire, titular de Turismo del Municipio de Río Gallegos, quien remarcó que “estamos trabajando en esta tarea de ir promocionando los atractivos de la ciudad, tanto en el circuito histórico cultural como el patrimonio natural. Queremos que las personas que visitan la ciudad puedan hacer parte de los recorridos”. Sobre la llegada de turistas y la puesta en valor de los ciudadanos hacia su lugar, remarcó que “tenemos gente de Córdoba, Misiones, participando de las actividades. Les pareció importante ser parte de estas actividades guiadas. La gente recibe esta propuesta con la mejor predisposición y nos reconforta a nosotros. Decimos que es importante para poder contribuir al proceso de ir desmitificando que no hay nada para hacer. Es bueno que la comunidad se involucre, conozca”.

Uno de los antecedentes prósperos que tuvieron durante el verano fueron las visitas guiadas hacia La Pingüinera. Cientos de vecinos conocieron un lugar tan cercano a Río Gallegos, muchas veces ignorando su belleza natural. “Más de 700 personas viajaron en la ciudad, que nunca viajaron a la Pingüinera Mediante este programa municipal se pudo llevar adelante que fue bien recibida por mucha gente. Eso fue muy significativo”. Remarcó que en un año pasaron de 300 visitantes a 3000 por semana, con un fuerte acompañamiento del vecino.

“Tenemos personal de turismo que da orientación, información y disponibilidad de alojamiento. Realmente es importante, la presencia del Estado municipal del sector para la llegada de los visitantes”, señaló.

Tal como remarcó TiempoSur, hay un trabajo en conjunto entre los municipios a fin de posicionarse entre todos en el ámbito turístico, por fuera de las opciones más clásicas como el Glaciar o El Chaltén. “La idea es que cada localidad tiene su particularidad, es importante para exponer y poner en valor. Esperamos que se dé esto que requiere planificación y que se puedan llevar adelante a mediano plazo”, recalcó.

Visitas

La cabo primero Johana García del Museo de Prefectura Naval contó que “durante las visitas guiadas explicamos a los interesados cuál es nuestra función en la localidad y el país. Somos una fuerza que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación y acá mostramos lo que compete a nuestra función”.

“Nosotros estamos en esta sede desde el mes de septiembre de 1996 y desde ese día se va armando el museo para que esté abierto al público. Cualquier persona se puede acercar, sólo tiene que tocar la puerta. Por la pandemia, como todo, tenemos que organizar listas pero anotándose pueden venir”, relató.