Economía y producción

Reactivación por naturaleza

TiempoSur dialogó con el titular de la Federación Económica, quien expuso que la extensión del REPRO II para empresas de sectores críticos es “solo una ayuda que impacta en sectores muy específicos” y que la situación de la gran mayoría de las empresas o comercios Pymes “aún pasa días difíciles en Santa Cruz”. La reactivación se dará “por naturaleza”, pero “debe ser acompañada fuertemente por el Estado”, dijo.

  • 21/08/2021 • 11:00
Guillermo Polke.
Guillermo Polke.

En el día de ayer, en virtud de las medidas de prevención vigentes en el marco de la pandemia del COVID-19 y el consecuente desarrollo e implementación del “Programa REPRO II” y del “Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos”, para afrontar la situación económica y social producto de dicha pandemia, el Gobierno nacional anunció una serie de modificaciones al Programa REPRO, como así también determinó la extensión al mes de agosto de 2021 del Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos.

Los trabajadores deberán cumplir con el conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales fijados, la resolución exceptúa a los sectores críticos, para el mes correspondiente a los salarios devengados en agosto, de la presentación del balance requerido. Además, señala que, para acceder al beneficio de $22.000, la trabajadora o el trabajador independiente deberá presentar una reducción de la facturación superior al 20% en términos reales, para el período comprendido entre julio de 2019 y el mismo mes de 2021, cuando hasta ahora se tomaba abril de ambos años para su comparación.

En diálogo con TiempoSur, el titular de la Federación Económica, Guillermo Polke, expuso que “el REPRO lo que trata es de ayudar al pago de los salarios de los trabajadores, no deja de ser una ayuda y nada más, no nos soluciona los problemas”, y fue más allá al remarcar que además “hay que entender que es una ayuda obligatoria que tiene que dar el Estado porque tenemos el impedimento de despedir y tenemos una ley de doble indemnización. Entonces, en un contexto de caída de actividad, donde no hay un panorama claro, es más que lógico que tiene que haber una ayuda”.

En este sentido lamentó que “la realidad es que los empresarios no solo pagan salarios, sino que están endeudados a nivel impositivo, con los proveedores, y tienen una batería de problemas donde el REPRO es solo una ayuda y que además no alcanza a todos. Son sectores muy específicos y no soluciona el problema de fondo” y continuó: “El grueso del universo Pyme no ha cambiado su realidad. El REPRO y los ATP fueron más amplios y sirvieron al principio, pero se fueron reduciendo y el sector comercial está muy golpeado aún. Se vislumbra que hay una pequeña reactivación, pero estamos muy lejos del ideal o una situación óptima”.

Consultado sobre cuál será el impacto que tendrá el programa Ahora 12, 18 o 30, remarcó: “Hay una particularidad que desde el Gobierno nacional deberían discutir con el sistema financiero. Los consumidores están muy endeudados con sus tarjetas de crédito y el sistema financiero bajo los márgenes de endeudamiento, por lo cual se da esto de que hay gente que podría comprar, pero no tienen límites de crédito. Deja afuera a una gran porción de la sociedad que no va a poder acceder y ser motor en el consumo”.