Panorama desalentador

Raúl Dellatorre: "En septiembre, el índice de inflación no bajaría del 7%"

Raúl Dellatorre, periodista y economista, se refirió a la situación inflacionaria que vive el país y la actualidad de la economía argentina. Vaticinó un panorama desalentador, según sus palabras, "hay una retracción de la economía en función de una caída del consumo". Comentó cuáles son las posibles salidas a este panorama y sobre la expectativa inflacionaria de cara a las fiestas de fin de año.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Arrancó octubre y mucho se habla sobre la inflación que alcanzó septiembre, según distintas mediciones del sector privado, marcan que la inflación del mes pasado llegó cerca del 7 por ciento. Vale recordar que el INDEC registró 7,4 por ciento de inflación en julio y 7 por ciento en  el mes de agosto. ¿Qué pasará con septiembre? En principio, se esperaba que se ubicara por debajo del 6,5%, pero lo cierto es que el panorama indica que todo se disparó. 

Al respecto, Raúl Dellatorre, periodista y economista, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, quien brindó detalles al respecto. “Se repiten algunas fórmulas que no están dando resultados como la de los acuerdos de precios, sobre todo en productos de consumo masivo, tema alimentos y productos de limpieza. Con el agravante de que esta inflación va en crecimiento, en ningún mes ningún rubro baja del 4 o 5 por ciento”, señaló.

Asimismo, consideró que “no se le está encontrando la vuelta al tema de la inflación, pero tampoco se logra frenar esta inercia a la suba de la inflación, hay valores de referencia que corren por debajo, y no se le puede echar la culpa a la devaluación porque no la hubo en estos niveles. Los precios siguen subiendo, resulta que suben más los precios nacionales que los importados, esto es una distorsión muy grande que está viviendo la economía con consecuencias sociales donde lo que más aumenta son los alimentos”.

 

“Son mercados muy monopólicos con empresas dominantes, los aumentos que tienen algunas empresas líderes que no tienen ningún tipo de justificación salvo la no confesada justificación de querer mantener sus márgenes de ganancias pase lo que pase con el resto de la economía”, aseveró el periodista económico.

En otro tramo de la entrevista fue consultado por la posibilidad de obligar a los supermercados a exhibir otros productos en las góndolas. “Hay que generar competencia o abrir canales de comercialización en el proceso de producción de alimentos, diferente, alternativos y demostrativo de esto. Si en Santa Cruz funcionara lo de obligar a los supermercados a exhibir otros productos, y esto provocara una estabilización del precio, la otra barrera a superar es que los medios de comunicación informen eso y se conozca”, apuntó.

Luego, ejemplificó con lo que sucede en La Rioja: “Se han dado la formación de empresas productoras de alimentos que son asociaciones con el gobierno provincial o son cooperativas y se ocupan de una determinada gama de alimentos. Son alrededor de 30 empresas que están abasteciendo al mercado local a precios más convenientes o más bajos que vemos como precios generales”.

Se está provocando una inflación grande, lo estamos empezando a ver pero esto todavía no aparece, hay una retracción de la economía en función de una caída del consumo. Cuando se haga notorio, vamos a empezar a darnos cuenta que tenemos un problema grave, a esta inflación le vamos a agregar un condimento de recesión que es un cóctel bastante peligroso”, indicó.

Por último, se refirió a la expectativa inflacionaria de cara a las fiestas de fin de año: “Lo que conversé con gente del Ministerio de Economía, la expectativa de ellos es que la inflación no va a tener hasta fin de año muchos cambios. Con una hipótesis del 6 por ciento mensual hasta diciembre, con lo cual a ellos los números le dan una inflación anual del 95 por ciento”.

“Además está el riesgo de que haya la tradicional disparada de precios hacia fin de año y nos lleve a índices que no quisiéramos calcular en este momento. En septiembre, las mediciones privadas y algún comentario de funcionario estatal, el índice no bajaría del 7 por ciento y octubre arrancamos con ajustes importantes como los combustibles. Noviembre y diciembre no veo nada que me haga pensar de que va a haber un cambio y que el índice sea menor”, finalizó.

COMENTÁ