Sorpresivo

Qué hacer con los dólares que están rotos o manchados

Se trata de esos papeles que están roídos, desgastados, manchados o cortados, entre otras modificaciones. Estos dólares pueden ser cambiados. Pero, ¿en qué condiciones y en qué lugares?

Qué hacer con los dólares que están rotos o manchados
Qué hacer con los dólares que están rotos o manchados
COMPARTÍ ESTA NOTA

 

En septiembre de este año, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que los argentinos tienen ahorrados alrededor de 233,323 millones de dólares “bajo el colchón”. Se trata de cinco veces la deuda que Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero, al margen de la cuestión macroeconómica, en el día a día mantener estos billetes puede provocar su deterioro.

Se trata de dólares que pueden haberse visto afectados por manchas, cortes, suciedad, o bien estar rotos o incompletos. En cualquier caso, se enciende la alarma ante la posibilidad de que puedan no ser aceptados a la hora de intentar utilizarlos.

Ahora bien, en el caso de tener un uno o varios billetes afectados, ¿qué se puede hacer para cambiarlos? Una primera opción es la estrategia bien conocida de depositar los papeles afectados en el banco para que la entidad permita luego retirar billetes nuevos. Aunque esto suena simple, los bancos no están obligados a aceptar todos los dólares que les llegan en mal estado. Por el contrario, pueden rechazarlos y la primera estrategia caería antes de comenzar.

Para evitar malos episodios al momento de querer usar los billetes, es necesario chequearlos bien al momento de recibirlos. Como hacen los bancos, prestar atención a cualquiera alteración que pueda presentar. Lo mismo pasa con los llamados billetes “cara chica”.

Al margen de los bancos en la Ciudad hay agencias de cambio que permiten cambiar los billetes. Claro que siempre que se opte por esta opción hay que prestar particular atención para estar seguro de que no se trata de estafas. En particular, hay que verificar que la entidad esté regulada y que tenga acreditación por parte del Banco Central de la República Argentina.

En cualquier caso, para que un billete sea aceptado y cambiado siempre debe tener más del 80% de su totalidad. En ese mismo sentido, para que puedan ser identificados, deben presentar visibles todos sus elementos de seguridad así como sus números de serie.

Temas
COMENTÁ