Cancillería

PyMes exportadoras representaron 89% del total de empresas que realizaron ventas al extranjero

“Las empresas que exportan y se desarrollan, elevan el desempeño de la producción nacional”, aseguró el canciller Santiago Cafiero.

Guillermo Merediz reunido con Santiago Cafiero.
Guillermo Merediz reunido con Santiago Cafiero.
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El canciller Santiago Cafiero y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, analizaron el avance de los planes para que las PyMEs nacionales incrementen sus exportaciones, potenciando  las capacidades locales en cada provincia argentina, reduciendo las brechas de productividad, incrementando la cantidad de PyMEs que exportan y promoviendo rondas de negocios en el extranjero a través del trabajo de las Embajadas argentinas en todo el mundo.

El año pasado, 7.577 MiPyMEs vendieron sus productos al exterior, superando las 7.240 que habían exportado en 2020. De esta forma, el año pasado las mipymes exportadoras representaron el 89% del total de empresas que realizaron ventas externas.

Cafiero destacó que “es primordial el trabajo articulado entre el ámbito público y el privado, en la búsqueda de nuevos mercados externos para la Argentina. Tenemos desde la Cancillería la posibilidad de abrir mercados, de abrir negocios, y para ello es muy importante la vinculación con las PyMES para ser una plataforma que incentive la exportación", agregó.

Las empresas que exportan y se desarrollan, elevan el desempeño de la producción nacional” subrayó el Canciller.

Al hacer un análisis sectorizado, se observa que el mayor aumento en términos porcentuales lo obtuvieron las exportaciones de Combustibles y Energía, que pasaron de US $400 millones en 2020 a US $700 millones en 2021, una suba del 72,1%. Con estos registros, el sector alcanzó el mayor valor exportado desde el 2012.

Los cinco principales destinos de exportaciones de las MiPyMEs fueron Brasil (US$1.712 millones), China (US$1.296 millones), Estados Unidos (US $1.193 millones), Chile (US $824 millones) y Uruguay (US $558 millones). No obstante, los mayores crecimientos interanuales de envíos externos se dieron con Uruguay (40%), Estados Unidos (28%) y Chile (27%), mientras que China y Brasil presentaron variaciones del 18% y 7%, respectivamente.

Respecto a esto se pronunció el titular de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), Guillermo Merediz, quien destacó que “la actividad económica y productiva de nuestro país se está recuperando y para que podamos consolidar esa mejora necesitamos tener más divisas, que cuando son genuinas vienen a partir del desarrollo exportador”.

“Estas iniciativas son claves para consolidar una agenda productiva que fortalezca las enormes capacidades que tienen las PyMEs argentinas”, puntualizó.

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