Economía

Presupuesto 2022: Qué prevé Nación para la provincia de Santa Cruz

El Ministro de Economía de la Nación envió el proyecto al Congreso. Una vez más se incluyó a la Planta de Ósmosis Inversa, al acueducto y a las represas dentro del cálculo de gastos para el año entrante.

La obra está presupuestada en el proyecto.
La obra está presupuestada en el proyecto.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer, el ministro de Economía y Finanzas del Gobierno nacional, Martín Guzmán, envió al Congreso de la Nación el proyecto del presupuesto 2022. En primera instancia el cálculo de gastos fue enviado a la cámara baja, donde recibirá tratamiento por parte de los diputados. El expediente se encuentra firmado por el presidente, Alberto Fernández, y el titular de la cartera económica destaca que la economía crecerá en 2022 un 4%, la mitad de lo previsto para este año, con lo cual se sobrepasará el nivel de actividad antes de la pandemia, ya que terminará de compensar la retracción del 9,9% del año pasado. El presupuesto, como cada año, incluye a la provincia de Santa Cruz, tanto en los fondos que se le envían a la provincia a través del Adelanto del Tesoro Nacional como la coparticipación. En tanto, se incluyen además obras grandes para el distrito, como ser la Planta de Ósmosis Inversa, el gasoducto para la provincia y las represas. En esta hoja de ruta planteada para el año entrante desde el Gobierno nacional buscan brindar tranquilidad y previsibilidad para las cuentas tanto de Nación como de Santa Cruz. De todas maneras, quedará en manos de los legisladores a nivel nacional aprobarlo.

En primer lugar, desde el proyecto señalan para la Provincia en cuanto al régimen de coparticipación que se recibirán $3.380.000 de manera mensual. Asimismo, en otro apartado mencionan las transferencias a la Empresa Integración Energética Argentina S.A. ($4.401,1 millones) a cargo de la obra Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz, Represas Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner” (ubicada en Cóndor Cliff) y “Gobernador Jorge Cepernic” (ubicada en Barrancosa) y la finalización del Gasoducto de Noroeste Argentino.

En cuanto a los fondos previstos para la provincia, en pesos y en millones de dólares, señalan que para Santa Cruz el año entrante tendrá una cifra de 102.148.655.831, a diferencia de los 76.108.622.591 millones que recibió en 2021. Según los cálculos, la diferencia sería de un 34,2% a favor de la provincia.

"La expansión y mejora de las redes de acceso al agua y saneamiento es una política estructural de esta gestión por su influencia en el mejoramiento de las condiciones y expectativa de vida de los argentinos y argentinas. En 2021, los créditos para esta finalidad crecieron un 54%, y el Presupuesto 2022 establece una asignación que supera en 75% a la del 2021. Estas obras son de carácter federal, destacando la construcción del acueducto del norte de Santa Cruz", indicaron desde el Ministerio de Economía en el Proyecto enviado al Congreso.

Esta obra según quedó detallada, tendrá para el 2022 un importe a devenir de los 6.105.000.000, incrementándose para el 2023 a los 35.169.000.000. Esto significa para un 2020 un avance del 3.30% de los fondos, elevándose en 2023 a un 19.01% y escalando para el 2024 a un porcentaje de 28.88.

Otra de las obras previstas para la provincia es la Planta de Ósmosis Inversa para la localidad de Puerto San Julián. Para el año entrante se prevé el monto de 307.577.561 millones, alcanzando un total del 40% de lo presupuestado.

 

Economía nacional

En cuanto a la inflación para el próximo año, el Ministerio de Economía la estimó en 33%, es decir 12 puntos porcentuales debajo de la previsión para el cierre de 2020, que debió ser revisada al alza promediando el primer semestre ya que el presupuesto en curso la ubicaba en un 29%.

Las proyecciones para el próximo año se complementan con alzas en el consumo privado del 4,6%, del consumo público del 3,1%, de la inversión del 6,6%, con una mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4% para un saldo comercial de US$ 9300 millones y con un tipo de cambio nominal de $131,1 por dólar para diciembre 2022.

En cuanto al gasto se explica el conjunto de pilares estratégicos en los cuales el Estado juega rol clave: Infraestructura, la salud, la educación, la ciencia y educación y las políticas de protección social activa con perspectiva de género en un contexto de dificultades.

Como reseña, los gastos en infraestructura se incrementan a 2,4% del producto; en salud el 0,65% en contexto de la pandemia; educación 1,2%, en ciencia y educación 0,31% y el presupuesto de inclusión social activa que llegará 1,22%.

Finalmente, en materia de subsidios energéticos se proyecta un gasto sobre producto de 1,5%.

Martín Guzmán envió el proyecto.

COMENTÁ