Secretaría de Comercio

Precios congelados en Santa Cruz, el acuerdo por el kilo de cordero y canasta navideña

Leandro Fadul, secretario de Comercio e Industria contó cuál será el rol de la provincia. "A veces es necesario convenir con el sector privado y pedirle un esfuerzo para contener la suba de precios", dijo.

El diálogo con el sector privado, para poder fijar acuerdos.
El diálogo con el sector privado, para poder fijar acuerdos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La secretaria de Comercio provincial no podrá, por ahora labrar actas y aplicar multas a los negocios que incumplan la Resolución 1050 que congeló más de 1.400 productos en todo el país hasta el 7 de enero.

Así lo explicó Leandro Fadul, secretario de Comercio e Industria, quien además sostuvo la necesidad de que haya un acuerdo entre el sector público y privado para mitigar la constante suba de precios.

 

 TS: ¿Cuál será el rol de la secretaria de Comercio, realizará controles y aplicará multas?

Fadul: Desde la dirección Provincial de Consumo y seguramente desde las áreas de abordaje territorial se van a intensificar los controles de precios respecto a los acuerdos que se encuentran vigentes, como Precios Cuidados y también, de alguna forma, relevar y comparar los productos que componen el congelamiento con los precios que vemos en góndola. Eso será una tarea más de relevamiento que de control, porque hasta el momento, la Resolución, el instrumento legal, no dispone, no faculta y ni traslada a la provincia respecto al control de estos precios.

Esto a diferencia de otros programas de acuerdo de precios o cuidados en donde hay control delegado a la provincia y a Defensa del Consumidor de las provincias. Lo haremos en un principio a modo de relevamiento. No vamos a labrar multas por el momento, y quizás los equipos técnicos de la secretaria de Comercio de la Nación se pongan en contacto con Defensa de Consumidor y la dirección Provincial de Consumo para ponerse acuerdo y delegar algún tipo de responsabilidad y facultad. De todas las formas, las facultades siguen siendo, siempre en cuanto al control y autoridad de aplicación de la multa, de la secretaria de Comercio de la Nación. Esto no es un acuerdo de precios, es una resolución que congela precios en uso de las facultades de la Secretaría de Comercio de la Nación en base a la Ley de Abastecimiento, la 20.680.

 

-La medida de congelar precios depende del control.

Sin lugar a dudas. Nosotros desde la articulación, intensificamos los controles, los cuales nunca dejamos de hacerlos, con presencia territorial en las góndolas y controlando acuerdo de precios y relevamos los productos de esta resolución, la 1.050, porque entendemos que el problema de los precios es un problema de la sociedad, merece ser abordada y tenemos la responsabilidad de hacerlo.

Este tipo de medidas tienen un fundamento lógico, saliendo de una pandemia de casi dos años con medidas que han afectado si se quiere la economía a raíz de la crisis, el Estado Nacional y Provincial concretaron acciones para mitigar los efectos económicos que requirió de un esfuerzo del Estado, que tiene consecuencias inflacionarias.

Ese esfuerzo para contener las economías productivas, como el ATP, REPRO, y otras medidas que fueron al trabajador o empresas, también fueron para contener las economías domésticas. El IFE requirió de esfuerzo económico para transitar un camino salida de la pandemia, y a veces es necesario convenir con el sector privado y pedirle un esfuerzo para contener la suba de precios. Esto es sin afectar o buscar afectar al sector privado, que tiene fin de lucro y es lógico que así sea, pero debemos buscar un acuerdo social del público y privado para que este tipo de problemas no se profundice.

 

-¿Este relevamiento será en supermercado o también almacenes?

Hasta el momento en supermercados. Lo estamos haciendo con Precios Cuidados de manera mensual y algunos almacenes y verdulerías de determinados productos que integran la canasta básica alimentaria. En cuanto a los precios congelados será en supermercados, pero no quiere decir que solo sea allí la presencia, porque también la habrá en comercios más pequeños.

 

- Quintando los acuerdos de precios y precios congelados ¿Por qué hay precios más altos en el interior provincial en comparación a los de Río Gallegos?

El comerciante que fija los precios, si no esta dentro del acuerdo, es la ley de la oferta y la demanda, y a criterio fija estos precios. Si ese producto que tiene una diferencia de precios está dentro de un acuerdo o medidas estatales, está la dirección de Consumo y Defensa del Consumidor para que los vecinos puedan manifestarlo en las oficinas.

 

-¿Se trabaja para acuerdos provinciales, por ejemplo para las fiesta de fin de año?.

Tenemos la facultad y responsabilidad de acuerdo al diálogo con el sector privado, para poder fijar acuerdos que permitan el acceso a ciertos productos, sobre todo en épocas particulares. Tal es así, que de manera sostenida realizamos el acuerdo para el precio del pescado los 19 de cada mes y que se extendió dos días, en donde ponemos en valor los recursos de la provincia. Llegada la fecha de fin de año fijamos el precio de algunos productos, y ahora nos estamos poniendo en contacto por el precio del kilo del cordero con los frigoríficos o con cadenas de supermercado respecto a la canasta festiva, porque es parte de nuestro trabajo.

Obviamente los acuerdos de precios de alcance masivo son diseñados con convenio del Gobierno Nacional, y nosotros articulamos con Nación para su territorialización y control de las condiciones de esos acuerdos, pero trabajamos de acuerdo al alcance provincial o como fue el caso de las canastas escolares que firmamos.

 

-Usted además de funcionario es consumidor, por eso ¿Qué le recomendaría a una persona cuando nota llamativas diferencias de precios?

Lo que recomiendo es que se busquen los mejores precios, porque no hay una sola góndola para encontrar esos productos y hay muchos comercios chicos donde se pueden encontrar, y así se contribuye a la economía de micro y mediana empresa. También empresas familiares o porque no, de la agricultura familiar. Hay opciones y se recomienda en esta coyuntura en donde hay estos incrementos, buscar los precios. 

COMENTÁ