Economía

Plazo fijo: ¿Qué bancos son los que ahora pagan más?

Los rendimientos ofrecidos por los bancos comenzaron a bajar tras decisión del BCRA de recortar la tasa de referencia al 70%. Desde mediados de marzo, el BCRA dispuso desregular los retornos de los plazos fijos, al eliminar la tasa mínima.

  • 13/04/2024 • 15:46

Algunos bancos del sistema financiero comenzaron a bajar los rendimientos de los plazos fijos tradicionales a 30 días, tras la decisión del Banco Central (BCRA) de recortar la tasa de referencia 10 puntos al 70% anual. Desde mediados de marzo, el BCRA dispuso desregular los retornos de los plazos fijos, al eliminar la tasa mínima.

La decisión del BCRA es consecuencia de la desaceleración inflacionaria y de la estrategia oficial de mantener los rendimientos de los ahorristas por debajo de la inflación, acentuando la licuación de los ahorros.

El dólar billete, en un escenario recesivo y una economía con menos cantidad de circulante en términos reales no tiene chances de suba. Pasaran meses hasta ver una recuperación importante en el precio.

Al asumir la actual conducción del BCRA, se dispuso que la tasa de interés baje de 133% a 110% y el mes pasado sumó un nuevo recorte a 80%. En ese momento, la autoridad monetaria también desactivó la obligación de los bancos a pagar una tasa de interés mínima por depósitos a plazo fijo, para fomentar la competencia entre las entidades bancarias.

La reducción de la tasa de interés también favorece las cuentas del Central ya que pagará menos interés por los pasivos remunerados, una de las principales preocupaciones del presidente Javier Milei y del equipo económico.

Por otra parte, una caída en los rendimientos de los plazos fijos puede impulsar a los ahorristas a desprenderse de esas inversiones, pasándose al dólar, lo que podría apuntalar su valor en momentos en que la oferta aumenta.

La tasa propuesta por la mayoría de los bancos ya está por debajo de 70%. Por caso, el Banco Nación la recortó al 60% anual, desde el 65% previo, por lo que si se invierten $100.000, se recibirán $104.930 dentro de 30 días. Lo que implicaría también un rendimiento mensual del 4,9%. Pero hay entidades que ofrecen intereses por encima de ese nivel. A continuación, la tasa nominal anual que ofrece cada banco:

Ualá (Uilo) - 63% TNA

Supervielle 62,35% TNA (hasta $ 1 millón) y 63,25% (más de $ 1 millón)

Banco Macro – 61% TNA

Comafi - 61% TNA

Banco Santa Cruz - 60% TNA

Banco Provincia - 60% TNA

Galicia - 60% TNA

ICBC - 60% TNA

Banco Ciudad - 60% TNA

HSBC - 60% TNA

Credicoop - 60% TNA

Banco Nación - 60% TNA

Banco Santa Fe - 60% TNA

Banco Entre Ríos - 60% TNA

Banco San Juan - 60% TNA

BBVA - 57% TNA

Con información de El Patagónico.