Verano 2022

Piedra Buena, la localidad que apuesta al turismo interno y se abre al país

La localidad ubicada a poco más de 200 km de Río Gallegos se posiciona como buena opción cercana a todos los puntos de la provincia. Qué piden para entrar a la Isla Pavón y su cercanía con Monte León.

Isla Pavón en Piedra Buena.
Isla Pavón en Piedra Buena.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La localidad de Piedra Buena es un atractivo turístico en zona centro de Santa Cruz. Desde hace décadas se posiciona como el “oasis de la Patagonia”, y no es solamente por el atractivo turístico y su belleza estética, sino también por el microclima que tiene la zona y que hace los días más disfrutables. Se trata de uno de los sectores más accesibles debido a su posición en el mapa, ofreciendo no solamente la quietud del lugar, sino también a la Isla Pavón y a la oferta –principalmente náutica o deportiva- en el río Santa Cruz. Además, se le suman actividades como tracking o avistamiento de aves. Y en el último tiempo, el Multiespacio Cine Select también sirvió para atraer gente de las localidades cercanas a ver las películas blockbuster, siendo el caso de Spiderman: no way home, la gran atracción en el mes de diciembre.

De esta manera arrancó la temporada de verano, ofreciendo sus atractivos principalmente al mercado interno y nacional, debido al contexto de pandemia. Pero hay que señalar de todas maneras que Piedra Buena también vive del turismo de fin de semana, con cientos de vecinos que viajan hasta allí para acampar, pescar o simplemente pasar el día, siendo un punto turístico cercano que permite hacer viajes cortos.

 

Turismo

Con este escenario de verano, TiempoSur se comunicó con el secretario de Turismo de la localidad, Fabricio Segovia, quien brindó un panorama de cómo vienen trabajando actualmente en la localidad a favor de los viajeros que llegan. “Piedra Buena cuenta con sus atractivos con la isla pavón, que es un complejo turístico que tiene un servicio de camping, cabañas. Además tenemos la costa del rio santa cruz,  con observación de aves, caminatas, cicloturismo”, indicó en primer lugar, haciendo referencia al lugar más conocido de la localidad.

 “En el espacio urbano podemos visitar el parque temático de Patoruzito y todo el arte urbano que se puede disfrutar, además de sitios históricos como la casa histórica de comandante Luis Piedra Buena, y también contamos con el museo de la antigua telefónica, que en este momento se realiza una muestra sobre las huelgas rurales de 1920”, relató, haciendo referencia al trágico momento histórico que fue referenciado por actividades provinciales durante el mes de diciembre.

 

Temporada de pandemia

Sobre la situación actual, indicó que “En este momento con una temporada turística complicada por cuestión de pandemia, hemos recibido visitantes de origen nacional. También tenemos mucho turismo regional, con ciudades de la provincia Santa Cruz”.

Segovia aclaró que “la isla es el lugar más visitado, pero recibimos numerosas visitas por monte león, que se encuentra a 31 km de la localidad”.

En este sentido remarcó que la temporada turística comenzó ya desde el mes de diciembre teniendo los primeros ingresos de turistas. Ahora en enero, la cantidad de personas sigue sostenida.

Algo que destacó que el cine Select  también es un atractivo, con personas que viajan desde Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores o San Julián para asistir a las funciones.

 

Monte león

Situado en el límite entre dos ambientes disímiles, el mar y la estepa, exhibe elementos de uno y otro.

En la estepa domina la mata negra, acompañada por coirones de duro follaje y el molle patagónico. Tropillas de guanacos y choiques integran la fauna, a los que se suman zorrinos, armadillos, zorros y pumas.

Si vas a visitar el Parque Nacional Monte León se debe tener en cuenta:

* Los visitantes deben registrarse en el Centro de Informes del Parque Nacional, RN3 KM2400. El mismo se encuentra a 31 Km al sur de la localidad de Cmte. Luis Piedra Buena, en el antiguo casco de la Estancia Monte León.

* Los días de lluvia el acceso permanece preventivamente cerrado al público, ya que el camino suele tornarse intransitable.

* El horario de visita es de 09:00 a 19:00 hs.

* Actualmente el Área Protegida no cuenta con el servicio de camping y proveeduría.

* El parque no cuenta con agua potable.

*Se recomienda llevar refrigerio y agua potable.

* Está prohibido el ingreso con mascotas, evite multas.

* Regresar con  los residuos que generemos durante nuestra visita.

* La temporada de pesca inició el 1º de enero de 2022, retire su permiso anual gratuito en el Centro de Informes al registrarse para el ingreso.

COMENTÁ