Canalizar las ideas

Néstor González hizo hincapié en la necesidad de recuperar la actividad portuaria

Tras la visita del Ministro de Agricultura y Ganadería de Argentina, Julián Domínguez, el Intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González, dialogó con TiempoSur sobre el desarrollo económico que busca para su localidad como “un centro logístico de excelencia”. Pesca y minería los próximos objetivos.

  • 24/11/2021 • 10:30
González junto a Julián Domínguez
González junto a Julián Domínguez

La llegada del Ministro de Agricultura Julián Domínguez a Santa Cruz fue propicia para la generación de gestiones que busquen el fortalecimiento de diversos sectores de interés para la provincia y sus localidades, donde entre otras cosas, el propio funcionario nacional destacó el carácter estratégico de los puertos provinciales, los cuales generan oportunidades y ventajas comparativas para compensar el coste añadido de las distancias. Además, reafirmó el compromiso de Nación para contribuir con la financiación de plantas de procesamiento de productos manufacturados del mar en Puerto Santa Cruz y para la implementación de los silos que dan asistencia a la industria agro bioganadera.

En este contexto, en diálogo con TiempoSur, Néstor González, intendente de la ciudad portuaria del centro provincial, manifestó: “Hace muchos años no venía un ministro nacional a Puerto Santa Cruz y, en este caso, un ministro ligado directamente al desarrollo económico que estamos buscando para nuestra localidad, justamente a través de nuestro puerto, la planta de silos y la reactivación de la pesca. Es lo que buscamos lograr para nuestra localidad, y en este marco plantear nuestras ideas y ver si lo podemos canalizar”.

Hoy Punta Quilla mantiene una paralización de la actividad portuaria originada por la pandemia, ya que el movimiento que tenía entorno a la Represas Hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, se ha detenido hace casi un año, y solo mantiene actividad off shore de dos barcos de logística en plataforma, que ingresan cada 30 o 40 días. “Lo único que sustenta la actividad portuaria”, lamenta González al referir que “por eso el objetivo es diversificar nuestro puerto. En su momento fue pesquero, lo buscamos a través del desarrollo de la planta de silos en Punta Quilla, e insertarnos nuevamente en el circuito de pesca con esta nueva disposición que establece cierto reintegro para empresas que le den un valor a agregado a la materia prima que saquen del mar”.

Consultado sobre la perdida en importancia de este desarrollo portuario, explicó: “En algún momento con la quita de reintegros por puertos patagónicos, donde Puerto Santa Cruz tenía un 12%, con una actividad muy grande, se perdió la actividad pesquera. Por otro lado, en su momento la planta pesquera sufrió un incendio y la empresa que cobró el seguro no reinvirtió para poner en marcha nuevamente su planta”, y continuó: “Hubo una mirada muy centralista sobre la pesca a nivel regional, donde se concentró en Puerto Deseado puntualmente. Lo que hay que hacer es un replanteo en la provincia respecto de lo que es la actividad de la pesca, debe haber una redistribución de estos proyectos pesqueros a nivel provincial y de alguna manera trabajar de manera conjunta con las localidades portuarias”.

Punta Quilla es el único puerto de aguas profundas de la Patagonia, operable los 365 días del año, las 24 horas del día, por lo que su capacidad operativa y de logística, sumado un aeropuerto que ha mejorado también su infraestructura, convierten a esta ciudad “en un centro logístico de excelencia”, entendió González. En este tiempo el Gobierno Provincial ha invertido más de 100 millones de pesos en el mejoramiento de defensas y sectores de ingreso de barcos, se está trabajando en el restablecimiento del servicio de combustible y el patio fiscal, el cual está en pleno desarrollo. Herramientas importantes para competir con los demás puertos.

“El tema minero es algo inexplicable, lo hemos charlado con la gobernadora Alicia Kirchner y ella ha tomado la decisión de que la exportación de oro se consolide en Puerto Santa Cruz”, adelantó el intendente y continuó: “Estamos trabajando con el ministerio de la producción para que esto se concrete en los próximos meses, esperemos que se pueda agilizar porque todo el oro santacruceño está saliendo por Comodoro Rivadavia, generando puestos de empleo en otra provincia. Queremos que vuelva a manos santacruceñas, de apoco iremos cambiando. Son puestos de trabajo que ayudarían a reconvertir la realidad laboral de la ciudad, hacia el sector privado”.

Funcionarios frente al puerto de punta quilla

 

Avanza la organización de la Fiesta Nacional del Róbalo

Como ya habíamos confirmado, los días 4, 5 y 6 de febrero, se desarrollará en la ciudad de Puerto Santa Cruz una nueva edición de la Fiesta Nacional del Róbalo, la tercera en nivel de interés y convocatoria detrás de la Fiesta del Nacional del Lago (Calafate) y la Fiesta Nacional de la Cereza (Los Antiguos).

En cuento a la organización, el intendente comentó que “estamos en estos detalles viendo como lo conformamos, haciendo trabajo de gestión. Al momento tenemos confirmada la participación de Karina “La Princesita”, además de muchos artistas locales y regionales.

“Las fiestas populares son fundamentales para el desarrollo económico de las municipalidades, generan economía superior a cualquier evento que uno haga. La gente lo necesita, estas fiestas populares generan un buen clima, necesitamos recuperar estas actividades. Estas fiestas son fundamentales, la fiesta nacional del robalo nos permite sumarnos a un circuito turístico importante. El turismo se trata de inversión y está sin dudas lo es”.