Argentina

Monotributistas: qué pasa si ya se pagó la deuda retroactiva

Cómo deben actuar los monotributistas que ya abonaron la deuda retroactiva antes de que se presentara el proyecto de Alivio Fiscal Monotributo en Diputados.

Monotributistas: qué pasa si ya se pagó la deuda retroactiva
Monotributistas: qué pasa si ya se pagó la deuda retroactiva
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este jueves, el oficialismo presentó el proyecto para el Programa Alivio Fiscal Monotributo en la Cámara de Diputados. El mismo establece que el cobro retroactivo desde enero queda sin efecto y el aumento comenzará a regir a partir de julio. Al verse modificado el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes este año, los monotributistas se toparon con una deuda que acumula lo que pagaron entre enero y junio pasado.

Aunque la iniciativa establece que no se deberá afrontar dicha deuda, hay algunos ciudadanos que ya pagaron dicho impuesto. Según se establece en el Programa, quienes estén en dicha situación tendrán saldo a favor en el sistema de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Vale la pena aclarar que dicho dinero no estará disponible hasta que se termine de aprobar la ley presentada en Cámara Baja. Entre los cambios que establece dicha norma se destacan la condonación y/o eximición de deudas y un esquema de actualización de escalas con una visión progresiva.

En lo que respecta a la primera modificación, tiene que ver con el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. Tanto la condonación como la eximición de las deudas será por las diferencias por la suba del componente impositivo y provisional, incluido aquel correspondiente a la obra social, de los meses de enero y junio de 2021 en relación a diciembre de 2020.

El nuevo sistema de escalas será un aumento progresivo que se sostiene con el valor mensual de la cuota de enero a junio de este año y se toma de referencia el valor de diciembre de 2020. A su vez, también se incrementan las escalas significativamente, como complemento al aumento del 35% de este año. Sin embargo, la nueva suba se duplica para las categorías más bajas, con el último diciembre de referencia.

COMENTÁ