Finanzas

Lo que se viene en criptos: cómo es la blockchain de tercera generación

Ethereum 2.0, Cardano y Polkadot son algunos de los proyectos que cumplen con las características de las blockchains de tercera generación. Por qué y cuáles son.

Polkadot también permite desarrollar tu propia criptomoneda y blockchain.
Polkadot también permite desarrollar tu propia criptomoneda y blockchain.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde que Bitcoin con su sistema de blockchain llegó al público masivo pasó poco más que una década pero la tecnología avanza y muy rápido. Satoshi Nakamoto fue la base fundacional para esta revolución tecnológica con su código abierto, con su red injaqueable, y un sistema de transacciones y validaciones horizontal que vino a trastocar el sistema financiero internacional.

En 2015 llegó Ethereum y con ella se determinó que el uso de esta red podría ser mucho más amplio que solo el movimiento de dinero digital. Esta red fue la madre de los contratos inteligente, la tokenización de activos, y las finanzas descentralizadas. Sin embargo la evolución sigue y ya se habla de la blockchain de tercera generación pero, ¿qué es lo que hay detrás?

"Las blockchains de tercera generación tienen como objetivo resolver necesidades como la escalabilidad y la interoperabilidad, lo que significa que una blockchain pueda tolerar la adopción masiva y no sufrir problemas como pueden ser lentitud de las transacciones por segundo, costos altos de transacciones", especificó a Ámbito Emiliano Limia, Prensa & PR de Buenbit.

Sin embargo hizo una pequeña mención: "Vale aclarar que todavía no tenemos blockchains de tercera generación 100% operativas, con lo cual este concepto puede cambiar o evolucionar a medida que se vuelva algo más concreto dentro del ecosistema".

Según describió Emiliano Limia, Prensa & PR de Buenbit a Ámbito las principales características que probablemente marcarán esta nueva fase evolutiva incluyen: la escalabilidad se convierte en una prioridad fundamental, la cooperación y las transacciones entre blockchains están integradas, la gobernanza se integra en el sistema central y los contratos inteligentes tienen una verificación de software formal incorporada para garantizar un software sin fallas.

"Proyectos como Ethereum 2.0, Cardano y Polkadot apuntan a cumplir estas funciones lo que significa que podrían trabajar entre sí sin problemas. Con las mejoras realizadas de generación en generación, se espera que el siguiente paso para blockchain sea la adopción generalizada de la tecnología", cerró Limia.

De qué se trata Polkadot, una de las redes de tercera generación

"La principar propuesta de Polkadot es poder interconectar distintas blockchains, por ejemplo, que Bitcoin o Ethereum pasen por la red de Polkadot y hacer una gran comunidad de redes. Polkadot también permite desarrollar tu propia criptomoneda y blockchain y conectarte a la red", aseguró Héctor Bulgarini, consultor y desarrollador en Parity Technologies, empresa central en el desarrollo de Polkadot.

Ámbito participó de un evento introductorio sobre esta nueva blockchain y allí también se explicó de que se trata Kusama. "Es una red hermana de Polkadot y tiene un objetivo parecido de ser una red de prueba. Kusama sin embargo tiene un uso productivo porque uno puede comprar el token que es KSM que tiene un cierto valor. Todos los cambios antes de pasarse por Polkadot pasen por Kusama", añadió Bulgarini.

El consultor además de describir la interoperatividad destacó la escalabilidad de este sistema ya que "una sola red como Polkadot o Kusama pueden soportar hasta 166.000 transacciones por segundo con todas las Parachains activas y el millón por segundo si hay varias redes conectadas interconectadas entre si".

Por otra parte se destacó que Polkadot es un proyecto descentralizado. "Los tenedores de DOT la critomoneda de Polkadot pueden votar a favor o en contra de propuestas para cambiar el protocolo. Existen consult que monitorean que los cambios no vayan en contra del protocolo", especificó Bulgarini.

Por ultimo se habló de las Parachains a las que se definió como "blockchain soberanas" y que permiten "crear su propia blockchain con un marco de trabajo que ya está solucionado para el desarrollador. Esa blockchain se puede conectar a la red de Polkadot".

Parachains cómo funcionan

  • Son blockchains soberanas en sí.
  • Gracias a substrate, los desarrolladores pueden crear su propia blockchain acorde a su proposito.
  • Para poder conectarse, tiene ganar un proceso de subasta.
  • Una vez ganada la subasta, el alquiler de la ranura tiene un tiempo limitado.
  • Los tenedores de DOT/KSM pueden contribuir al proceso desubastas mediante préstamos colectivos.
  • Existen 100 ranuras por red.
  • Las parachains pueden comunicarse entre otras parachains y mismo funcionar como puente hacia redes externas como Bitcoin o Ethereum. (Ámbito)
COMENTÁ