Divisa virtual

Lo que deberías saber de Bitcoin y las criptomonedas

Las diferentes formas de formar parte del mundo de las criptomonedas. Las ventajas y bondades.  

  • 20/03/2021 • 12:27
Bitcoin (Foto El Economista).
Bitcoin (Foto El Economista).

De entrada, Bitcoin nace hace más de una década, en el 2008 como un proyecto que apuntaba a una nueva forma de conceptualizar el dinero y la manera de enviarlo. No fue sino hasta el 2010 que empresas empezaron a aceptar esta nueva forma de divisa virtual y la primera compra que se hizo con Bitcoin fueron dos pizzas en Papa John's por un valor de 10.000 BTC, lo que en aquel entonces supuso unos 42$, en tiempos actuales equivaldría a unos 568.608.700$ americanos. Esto nos da una idea de la volatilidad de esta divisa. Se dicen tantas cosas tanto a favor como en contra, no solo del Bitcoin sino de otras criptomonedas que han venido surgiendo a lo largo de estos años.

Las diferentes formas de formar parte del mundo de las criptomonedas

En este nuevo mundo hay dos maneras fundamentales de entrar: una es participar en la compra-venta del Bitcoin y otras criptomonedas a través de las denominadas “wallets” o billeteras virtuales, que no son más que direcciones encargadas de recibir la información desde otras billeteras en cualquier parte del mundo. A esto se le conoce como “holder” y básicamente actúan como corredores de bolsa en un mercado de divisas virtuales que se comportan como las acciones de una empresa. En este apartado tenemos a varias entidades destinadas a facilitar el acceso y la comercialización por medio de plataformas dedicadas a estar pendiente de las subidas y bajadas de estas “acciones”, uno que puedes revisar si te interesa ser un holder es Bitcoin champion, un grande del menudeo de criptodivisas desde hace años. La otra manera de obtener Bitcoin es “minando”, este término hace referencia a la minería de oro y es una actividad que cada vez toma más fuerza conforme la moneda virtual adquiere más y más valor.

Las ventajas y bondades

Mucho se comenta a favor y en contra de Bitcoin, aquí tocaremos algunos puntos clave sin afán de crear juicios parcializados. En primera instancia, la minería de Bitcoin es una actividad que en algún momento llegará a su fin, puesto que hay un número finito de Bitcoins que serán puestos en circulación. Se estima que para el año 2040 el 99% de los 21 millones de Bitcoin estarán activamente circulando en el mercado. Sin embargo, a medida que nuevos bloques se vayan activando, la minería de los restantes se dificulta exponencialmente, esto funciona tanto para evitar que se cree una devaluación de los existentes como para alejar el momento en el que todos los Bitcoin estén activos en el mercado. También se habla de la transparencia y seguridad de esta divisa virtual, esto es porque todas las transacciones realizadas quedan registradas de manera permanente en lo que se denomina cadena de bloques “Block Chain”, pero sin incluir información sensible de los implicados en la transacción, solo las direcciones de sus wallets y los montos son reflejados. Este Block Chain también evita que un Bitcoin sea utilizado o gastado más de una vez. Y ya que las transacciones se hacen sin un intermediario (entidad bancaria, PayPal, etc.) los costos por transacción son muy bajos.

La controversia y críticas

Por otro lado, hay quienes alegan que esta anonimidad asociada a las transacciones de criptomonedas puede ser empleada para fines no tan éticos y en algunos casos ilegales, como son la adquisición de sustancias ilícitas y la evasión de impuestos. También existen detractores en el mundo económico que concuerdan en que la volatilidad de Bitcoin es un problema grave y que no es más que una burbuja que en cualquier momento estallara y dejara a su paso pérdidas millonarias.