Luz y gas

Llaman a audiencias públicas para el segundo aumento del año de tarifas

Para la mayoría de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur, excluidos quienes son beneficiarios de tarifa social, las facturas de luz tendrían una corrección en promedio del 17%. Por su lado, esa corrección promedio para la mayoría de los usuarios de gas del país se ubicará en un 21,5%

El aumento rondaría el 21%.
El aumento rondaría el 21%.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Secretaría de Energía convocó a audiencias públicas para actualizar tarifas. Serán los días 10,11 y 12 de mayo para las tarifas de gas y electricidad por redes y la correspondiente segmentación de subsidios.

“El nuevo esquema se regirá por el principio de gradualidad”, aclara el comunicado oficial. La totalidad de los beneficiarios de tarifa social de gas no serán alcanzados por un nuevo incremento durante este año, mientras que para aquellos usuarios de electricidad del AMBA que tienen este beneficio, la nueva corrección no superará el 6% en promedio.

Por su parte, el 10% de usuarios residenciales de los servicios de gas y de electricidad, con mayor capacidad de pago de la sociedad, dejará de recibir el beneficio de subsidio a la energía.

El 10% de usuarios residenciales de los servicios de gas y de electricidad, con mayor capacidad de pago de la sociedad, dejará de recibir el beneficio de subsidio a la energía.

De tal forma, para la mayoría de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur excluidos quienes son beneficiarios de tarifa social, las facturas de luz tendrían una corrección en promedio del 17%. Por su lado esa corrección promedio para la mayoría de los usuarios de gas del país se ubicará en un 21,5% con leves variaciones según las regiones.

“La Secretaría de Energía, con respectivas resoluciones, estableció la convocatoria a las audiencias públicas, que pondrán a consideración de los usuarios estos mecanismos y actualizaciones tarifarias que contemplarán especialmente la situación de los sectores vulnerables y de menor capacidad de pago, dentro de los márgenes allí definidos y que se regirá por el principio de gradualidad”, expresó el comunicado oficial.

La audiencia para definir el nuevo precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) será el 10 de mayo, la audiencia para actualizar el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) será el 11 de mayo y la audiencia para definir la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios tendrá lugar el 12 de mayo. En todos los casos los encuentros comenzarán a las 10 horas y se realizarán de modo remoto a través de la plataforma Webex.

Las tarifas ya subieron un 20% en marzo y a los pocos días de aplicado ese ajuste el Gobierno informó que avanzaría con un nuevo incremento que formó parte de la negociación con el FMI. Lo acordado en el memorando es que los beneficiarios de la tarifa social tendrán un aumento equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior, mientras que para el resto de los usuarios la suba será equivalente al 80% del CVS del año anterior. En 2021 el CVS subió 53,4%. Por lo tanto, para los que tengan tarifa social la suba tendrá un tope del 21,36% y para el resto ese límite será del 42,72%, salvo el 10% de mayor poder adquisitivo que deberá afrontar un incremento sustancialmente mayor ya que se le quitarán los subsidios.

 

Las tarifas ya subieron un 20% en marzo y a los pocos días de aplicado ese ajuste el Gobierno informó que avanzaría con un nuevo incremento que formó parte de la negociación con el FMI

COMENTÁ