Números que preocupan

La inflación en la Patagonia fue mayor a la nacional: Los mayores aumentos y la comparación con 2019

Desde que comenzó el año, el acumulado supera el 20%. Comunicación fue el rubro con mayor incremento.

La inflación en la Patagonia.
La inflación en la Patagonia.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 3,2% durante junio, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y estuvo una décima respecto del mes de mayo con 3,3%.

El primer semestre del año acumuló una inflación del 25,3% y del 50,2% en los últimos 12 meses, por lo cual casi en un semestre se alcanzó la inflación que esperaba el Gobierno con 29% anual, lo que hubiera significado que mensualmente el IPC sea aproximadamente de 1,2%.

La Patagonia, que durante mayo tuvo el mismo incremento en precios que la media nacional, ahora volvió a superarla, con 3,4%.

En mayo fue el rubro indumentaria el que más aumentó (5,6%), pero ahora fue la Comunicación con 8%. Le siguió Mantenimiento del Hogar (3,4%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (5%). (Ver Recuadro)

En el acumulado del año, la Patagonia superó el 25% y con respecto a diciembre del 2020, el IPC llegó al 26,2%. 

En la comparación de precios (promedio) producto por producto en los últimos tres años (ver recuadro), la suba superó el 100% en la mayoría de los artículos, como el Pan, Harina, Huevos, Carne Picada, Fideos, etc.

También el acumulado del primer semestre de 2021 fue mayor frente al mismo periodo de 2019 y 2020. (Ver recuadro)

COMENTÁ