Relevamiento del BCRA

Importante: A cuánto estará el dólar a fin de año y en 2023

El Banco Central dio a conocer el último Relevamiento de Expectativas de Mercado. El dólar a fin de 2022 y la inflación anual según los especialistas.

Banco Central de la República Argentina.
Banco Central de la República Argentina.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer este viernes el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que reúne las previsiones sobre distintos aspectos económicos que realizan casi 40 consultoras, centros de investigación y entidades financieras de nuestro país.

El último REM indica que el mercado proyecta una inflación para este año en torno al 54,8%, unos 2,7 puntos porcentuales por encima de lo relevado en el REM de noviembre pasado.

En tanto para quienes mejor pronosticaron esa variable en los REM anteriores, las 10 consultoras y entidades financieros que más cerca estuvieron en sus pronósticos en el pasado, señalaron que la inflación llegará al 55,7% (1,9 puntos porcentuales por encima de la última estimación).

De cuánto será la inflación en 2023

Asimismo, elevaron el pronóstico de inflación para 2023 al 43,4%, unos 2,6 puntos porcentuales por encima del REM de noviembre, e indicaron una previsión de inflación de 35% para 2024.

En cuanto al crecimiento de la economía, los analistas coincidieron en señalar que el Producto Bruto Interno (PBI) se seguirá expandiendo este año aunque no al ritmo del registrado en 2021. Así el REM indica que el mercado espera un crecimiento del PBI real del 2,9% para este año. Mientras que quienes integran el grupo de los 10 con mejores pronósticos indicaron que el PBI se expandirá un 2,6%.

A cuánto estará el dólar a fin de año

En cuanto al tipo de cambio, el mercado anticipa un dólar a 163,74 pesos en diciembre próximo y a 229,18 pesos a fines de 2023.

Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2022 alcance los 156,11 pesos por cada dólar.

Anticipan además un aumento en el nivel de las exportaciones para este año que llegarían a 76.800 millones de dólares, unos 662 millones de dólares por encima de las estimaciones vertidas en el REM de noviembre. En cuanto a las importaciones, en 2022 se ubicarán cerca de los 64.450 millones de dólares lo que arrojaría una balanza comercial positiva.

COMENTÁ