Consumidores Libres

Héctor Polino: “No es uniforme el cumplimiento de Precios Cuidados en todo el país”

Así lo afirmó el titular de Consumidores Libres respecto a la nueva etapa del programa nacional que incluye alrededor de 1.300 productos de la canasta básica.

Precios Cuidados.
Precios Cuidados.
COMPARTÍ ESTA NOTA

“Veremos en qué consiste, la cantidad de productos, cuáles son, el porcentaje de aumento con el que se arranca y el periodo de vigencia”, expuso el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, en diálogo con “Viva la Vida” por Tiempo FM.  Por eso, pidió esperar las próximas horas a que aparezca la resolución correspondiente.  

Sin embargo, Polino manifestó que “no es uniforme el grado de cumplimiento del programa en todo el país” al tiempo que criticó que “no ha resuelto el problema de fondo del país que es la inflación con el aumento de precios de la canasta básica”.  

Aunque entiende que “si el programa no hubiera existido el aumento de precios sería mucho mayor”.  

Recordó que este programa comenzó en el 2014 –durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner- y se renovaba cada tres meses, en el gobierno de Mauricio Macri se comenzó a renovar cada 4 meses y durante el primer año de Alberto Fernández volvió a la renovación trimestral.

La Secretaría de Comercio Interior que conduce Roberto Feletti lo mantuvo por un periodo que se extendió desde octubre 2021 hasta el 7 de enero 2022.  

“El tema son los controles de los precios ya que el personal es insuficiente para la extensión del territorio nacional”, sostuvo Polino, quien remarcó que deben “comprometerse las áreas específicas de los Gobiernos provinciales y municipales de lo contrario todo va a estar sometido a la buena voluntad de los grupos empresarios”.  

“Si no se los controla pueden cometer todo tipo de abusos y sometimientos y no va a pasar nada”, indicó.  

Por esto, concluyó en que “hay un conjunto de normas legales que protegen los derechos de los consumidores vigentes que no se las cumple”, dando cuenta que la ley del Observatorio de Precios permitiría determinar donde se da el abuso en el eslabón de una cadena de precios.

COMENTÁ