Nuevos emprendedores

Fortalecidos en pandemia

La crisis entorno a la falta de empleo formal en la Argentina se ha visto agravada por la pandemia, aunque en algunos casos se ha traducido en posibilidades. En este tiempo más de 600 familias santacruceñas han iniciado o fortalecido su emprendimiento de economía social.

Alicia Cabral
Alicia Cabral
COMPARTÍ ESTA NOTA

La economía social ha resistido el impacto de la pandemia a pesar de las dificultades presentadas, e incluso el contexto de crisis ha impulsado a muchas personas a la creación de su propio emprendimiento. En este contexto, en la provincia, se ha trabajado en un plan de apoyo y surgimiento de emprendimientos que apuntan a la creación de empleo genuino y plantea un fuerte acercamiento a las economías familiares, punta de lanza para el sostenimiento de lo diario en las necesidades de las familias. La economía social ha aumentado en este tiempo como herramienta de sustento económico ante la falta de trabajo formal.

“Efectivamente hemos tenido una fuerte demanda”, afirmó, en diálogo con nuestro medio, Alicia Cabral, Directora provincial de desarrollo local y redes productivas de la provincia de Santa Cruz, quien además remarcó que “no hemos dejado de trabajar en la pandemia porque hemos seguido fortaleciendo, tal vez no fue con la velocidad que nosotros hubiéramos pretendido. De todas maneras, se han fortalecido emprendimientos de todo tipo a nivel productivo y seguimos trabajando para fortalecer las unidades productivas familiares, no solo desde el punto de vista de maquinaria herramienta, sino que también desde los insumos y la capacitación”.

Cabral comentó que “se han en marchas emprendimientos que tiene que ver más que nada con lo gastronómico, que durante el primer año de pandemia se notó mucho el crecimiento de este tipo de venta. En este sentido venimos haciendo un trabajo con los municipios para la habilitación de estas unidades productivas, para que puedan trabajar en la norma”. Además de la gastronomía se han asistido a emprendedores de la herrería, construcción, huertas familiares, textil, ferias locales, ha crecido la demanda en peluquería y manicura.

Los aspirantes deben realizar su entrevista, iniciar su expediente y el abordaje social. “Acompañamos estos proyectos de vida, porque lo que queremos es que el emprendedor perdure, que no solo sea una salida ante la necesidad y que cuando encuentre un trabajo lo deje, sino que fortalecer su emprendimiento para que sea su proyecto de vida, y por qué no generar uno o dos puestos de trabajo, se abre un abanico de posibilidades”, remarcó.

Tal como mencionáramos los emprendedores pueden acceder a máquina herramienta, insumos y capacitaciones, con “la idea en de que haya una devolución social cuando asistimos a estos emprendimientos, que puedan acompañar ellos mismos a otros emprendedores en este saber hacer con capacitaciones y fortalecer la economía social. Tenemos algunos emprendedores que hicieron la habilitación que pueden crecer, eso hace que el dinero circule en la comunidad y en función de eso intentamos que vayan dando pequeños pasos”.

Por último, la funcionaria adelantó que se espera una posible entrega de inversión a 300 emprendimientos de la economía social para fines de noviembre, con los que se superarían los 1600 beneficiados desde el inicio de esta gestión.

COMENTÁ