Zafreros y cosecheros

Formalizar el empleo

En Santa Cruz, el plan de promoción del empleo registrado para trabajadores rurales, anunciado en el día de ayer por el presidente, Alberto Fernández, impactará en trabajadores relacionados a las temporadas de esquila y de cosecha de cereza. Al finalizar la relación laboral, los trabajadores tendrán asegurada la continuidad de la cobertura de prestaciones de la seguridad social.

  • 13/08/2021 • 08:15
Con estas nuevas condiciones van a poder venir más trabajadores a estas temporadas y van a estar regularizados
Con estas nuevas condiciones van a poder venir más trabajadores a estas temporadas y van a estar regularizados

El plan de promoción del empleo registrado para 250 mil trabajadores rurales compatibilizará la percepción de los planes y programas sociales y de empleo con el trabajo registrado. Con la implementación de la iniciativa, anunciada ayer por el presidente Fernández, los beneficiarios de programas como Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar “podrán ser contratados en las actividades comprendidas en el plan sin que eso implique la pérdida de sus percepciones sociales no contributivas”, explicaron y, además, “se establece una garantía a través de la cual los titulares de asignaciones universales que trabajen bajo esa modalidad percibirán los beneficios no contributivos que les correspondan, por lo que recibirán como mínimo el monto equivalente al 100 por ciento del valor de las asignaciones universales por hijo para la protección social”, por lo que, al finalizar la relación laboral, “los trabajadores tendrán asegurada la continuidad de la cobertura de prestaciones de la seguridad social”.

“Ahora va a dejar de ser incompatible la idea de tener un plan social que los auxilie con la idea de trabajar. El objetivo nuestro no es que la gente tenga planes sociales, es que la gente tenga trabajo, es dignificar el trabajo”, remarcó el mandatario nacional.

El objetivo es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, así como también el crecimiento y la consolidación de las capacidades exportadoras de las economías regionales.

En diálogo con TiempoSur, Marcos Williams, ex delegado en Santa Cruz de RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) y actual director nacional de la entidad, explicó que “hace un tiempo desde el directorio estamos impulsando y buscando soluciones a esta situación que se da en el país, particularmente en los trabajadores de temporadas, zafreros, cosecheros”. En este sentido comentó que la incompatibilidad se daba particularmente en trabajadores temporales, justamente “por los periodos de tiempo de trabajo acotado, lo que genera que vayan de un lugar a otro y en el momento que se quedan sin trabajo, un trabajo que no siempre se le da o que varía por cuestiones de cultivo o producción, quedan un tiempo sin cobertura de beneficios sociales”. En Santa Cruz se da con esquiladores, aunque es menos la cantidad de gente y se da también en la cosecha de cereza, donde hay toda una migración en temporadas. “Todo ese universo de trabajadores, por su dinámica laboral, cuentan con planes sociales, en todos los puntos del país, planes de apoyo, complementos más allá de la prestación por desempleo que brinda RENATRE”.

Lo que pasaba, según explica Williams, es que “ellos consiguen el trabajo en época de temporada y pierden automáticamente los beneficios. Esto termina generando que los trabajadores se queden con los planes y no quieran acceder al trabajo, o que pidan que los contraten de manera informal para no perder los planes. En cualquiera de los dos puntos es una situación que va en contra de la registración y el trabajo formal”.

Vale la pena mencionar que en el Congreso Nacional hay más de un proyecto, de distintos bloques, para tratar la compatibilidad de planes asistenciales con el trabajo registrado. “El DNU viene a arreglar esta problemática y darle una pronta solución. Era un problema real y que perjudica tanto a los trabajadores como a los productores, que en más de una ocasión no han podido conseguir mano de obra para levantar las cosechas”.  

Por último, explicó que Santa Cruz no es la excepción, en función a los que son los trabajadores de temporada, cosecha de cereza y las esquilas, los que mayoritariamente vienen de otras provincias y realizan un trabajo golondrina. Con estas nuevas condiciones van a poder venir más trabajadores a estas temporadas y van a estar regularizados. La solución aporta a un reclamo que tenían los gremios y las entidades del campo”.