Aumento de precios

Fernando Savore: "Sin el subsidio, hay mucha mercadería que aumentará"

El presidente de la Federación de Almaceneros brindó detalles del incremento de precios aplicado por parte de los mayoristas, el cual afecta a los comerciantes del sector. Contó que ahora, sin los subsidios, los consumidores van a pagar el triple en algunos alimentos y mercaderías. Además, enfatizó: "Hay mucha incertidumbre y especulación".

  • 06/12/2023 • 08:00

Quedan pocos días para la asunción de Javier Milei en la Casa Rosada. Por estos momentos, los bolsillos de la población están padeciendo las alzas sostenidas en los precios. Sobre esto, donde se observa un 25 % de aumento en los alimentos, Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros, estuvo en comunicación con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, detallando que hay remarcación de hasta un 12 % semanal y con aumentos de hasta un 200 %, en algunos productos.

En primera línea, expresó: "El tema del aceite de primera marca, lo vendía hasta antes de las elecciones a $ 550 la botella de 900 ml. Después, el mayorista me lo vendía a mí a $ 800, y más mi rentabilidad, quedó en $ 1000. Sigue subiendo y va a triplicar el valor, porque el aceite estaba subsidiado. Ahora, que se termina el subsidio, hay mucha mercadería que va a aumentar. El laburante va a empezar a pagar el doble o triple en cada producto".

"El tema de cambiar precios se torna cada vez más agresivo: uno cuando va al mayorista se encuentra con los nuevos valores en la góndola y, por eso, hay mercadería que no se compra más. Después, uno trae una factura que cambia al siguiente día y esa modificación hay que hacerla en el costo final", sostuvo.

En otro aspecto, Savore se refirió al faltante de ciertos productos: "El arroz ya lleva desaparecido casi tres meses. El kilo de arroz más barato, que pagábamos $ 450, hoy está $ 1000 de costo. Hay una incertidumbre y especulación: acá, alguien tiene guardada la mercadería".

Consultado por cuándo estima que cambiará la situación, manifestó: "Cuando se anuncien las primeras medidas, lo mejor que se puede hacer es cerrar una semana y ver qué pasa. Hoy uno vende, pero no se sabe si se va a poder reponer después".

"El hipermercado está cubierto porque tienen los depósitos llenos. El proceso de estanflación lo estamos viviendo hace tiempo. Si la población percibe el mismo sueldo que hace dos meses atrás, no va a poder comprar lo mismo. La venta se cae y la mercadería sigue subiendo: eso es estanflación", sumó.

Por último, aseguró acerca de los productos de la Canasta Navideña: "Tema pan dulces, comenzamos con los clásicos de 400 gramos de las marcas más conocidas, pagando $ 1000 y vendiéndolo a $ 1300. Hoy, ya tenemos $ 1400 de costo, así que varió el precio. Yo tengo mercadería para las fiestas, lo justo y necesario".