Una mejoría que no llega

El segundo semestre

El sector comercial espera una mejoría en el consumo con el “Día del Amigo”, y el “Día del Niño”. Sin embargo, la alta inflación y falta de mercadería complican un panorama que sigue con incertidumbre. julio es el mes que podría tener la inflación “más alta de los últimos años”

  • 21/07/2022 • 07:24
“Esperemos que a nivel nacional tomen medidas para mejorar y dar tranquilidad a los mercados y a la gente”, dijo Van Thienen.
“Esperemos que a nivel nacional tomen medidas para mejorar y dar tranquilidad a los mercados y a la gente”, dijo Van Thienen.

Para el país el primer semestre del año ha sido de los peores en materia económica financiera, con una inflación de las mayores de las últimas décadas y que anualmente se proyecta en 90%.

La Patagonia obviamente sufre este embate, aunque es mayor teniendo en cuenta el costo de vida que es más elevado al resto de la Argentina, que aumentó considerablemente.

“Fue un semestre raro para el sector comercial”, destacó el presidente de la CCIARG, Jonathan Van Thienen.

Explicó que si bien hubo un buen inicio en el año con las fiestas en la capital provincial que generaron movimiento, sumado al inicio de clases en un contexto de pandemia pero sin restricciones, luego todo se complicó.

Nuevamente mencionó la palabra “incertidumbre”, la más nombrada en todos los sectores, tanto por especialistas en economía como empresarios, pymes y dirigencia política. Y que se argumenta en el dólar, las trabas a las importaciones y falta de mercadería, ya que el proveedor no vende por “especulación”. “Salimos de una pandemia en la cual era difícil vender, pero hoy es difícil comprar”, analizó.

“Estamos en una situación de muchísima incertidumbre, y si bien el dólar blue genera mucho desánimo en lo comercial como lo laboral, el dólar oficial está devaluando todos los días 25 centavos. Entonces, hasta que no haya una política macroeconómica clara y políticas serias en materia económica, la situación va a empeorar en el corto plazo, ni siquiera en el mediano”, advirtió.

El sueldo “no alcanza” -apuntó- porque si se lo mide en dólares “está por el piso y de los peores de Sudamérica”, mientras tanto la mercadería es a precio dólar (como es, por ejemplo, el caso de los insumos del campo que produce alimentos). “Tenemos una economía local que obra en peso con productos que se miden en dólares, tener un dólar blue por encima de los 300 pesos pega en la economía y el comercio”, remarcó.

En las últimas semanas -ejemplificó- hubo aumentos considerables como en pescadería, con la merluza, con un incremento del 40% y productos de cafetería 20%. “Lo que fue julio producto de la devaluación y cambio de Ministro de Economía, generará que termine el mes con una inflación de las más altas de los últimos años”, vaticinó.

La inflación del mes de junio -que no alcanzó a medir concretamente el desajuste de precio de la últimas semanas- fue del 5,3%, y alcanzó el 64% interanual.

En seis meses sumó 36,2%, de acuerdo al

INDEC.

En la Patagonia -como publicó TiempoSur- fue del 5,1%, en los últimos seis meses tuvo la misma cifra que a nivel nacional (36,2%), y en 12 meses llegó al 63,6%.

El peor mes a la fecha fue marzo, cuando el IPC fue del 6,7% para todo el país, pero del 7,4% para la Patagonia.

Para nuestra región, desde mayo a junio, la mayor incidencia de precios estuvo en

alimentos y bebidas no alcohólicas y en

prendas de vestir y calzado y los mismos rubros fueron preponderantes durante los últimos seis meses, como pan y carne,

leche, productos lácteos y huevos, verduras, tubérculos y legumbres,

educación y salud.

 

MEJORA

La expectativa del sector comercial está centrada con las fechas de mayor consumo. Así como lo fue el “Día del Padre”, esperan por el movimiento en el receso invernal, con fechas como el “Día del Amigo” y el “Día del Niño”.

 “Lo que sí se movió en este mes es el turismo a nivel local, así que esperemos que a nivel nacional tomen medidas para mejorar y dar tranquilidad a los mercados y a la gente por la inestabilidad del dólar y la inflación” remarcó, y recordó que “venimos remarcando desde hace un buen tiempo la inestabilidad, inflación y crisis política que hay en Argentina, y la importancia de cambios estructurales como la ley laboral y fiscal, porque si no, será muy difícil”.

“Hoy el Banco Central no puede tomar medidas en el mercado porque no tiene cotización y está negociando con los exportadores -cerealeras- para que adelanten sus exportaciones y así hacerse de fondos”, sostuvo.

Incluso puntualizó la falta de medidas para la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes). “La dirigencia se llena la boca hablando que las Pymes son el motor de la Argentina, pero no se toman medidas concretas sobre las Pymes. La realidad es que lo único que hacen contra las Pymes son más impuestos, presión tributaria y menos política que generen más trabajo, y esto sucede hace años”, vertió.