El sueño en Río Gallegos

El costo de la casa propia

El poder construir la vivienda propia es la meta de muchos individuos y grupos familiares. Además de contar con el terreno, cuáles son los costos para la edificación del hogar. Qué planes existen para facilitar el acceso.

 Los primeros precios de la Casa Propia.
Los primeros precios de la Casa Propia.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Por Mariano González (Redacción TiempoSur)

Uno de los sueños de muchos individuos y grupos familiares en Río Gallegos es poder contar con una casa propia. Se trata de uno de los deseos de la vida adulta más comunes, pero que suele verse complicado por los costos, primero de un terreno y segundo de los materiales. Se trata de una inversión inicial que debe realizarse con un capital alto, pero que a futuro permitirá un mayor ahorro ya que no se dependerá de gastos de alquiler o de habitar en la casa de un familiar. En la ciudad de Río Gallegos muchos vecinos han optado en años anteriores por la adquisición de predios en sectores alejados (debido a su bajo precio), lo que terminó haciendo que la capital santacruceña comenzara a crecer demográficamente hacia sectores emergentes. Hay varios indicadores a tener en cuenta para la edificación de una vivienda propia, pero que deberán ser analizados por la o las personas de acuerdo a su situación económica. Por ejemplo crear una casa en un terreno ubicado en una zona más urbanizada tendrá en primera instancia, un costo mucho mayor (quizás dolarizado) del predio, lo que recortará aún más el presupuesto inicial.

Al precio del material de la construcción hay que sumarle la mano de obra, además de la logística de transporte en caso de ser necesario. Pero yendo por partes, es hora de desmenuzar el precio de la construcción de una vivienda propia. En esta primera entrega, se detallarán materiales básicos de construcción, que seguramente serán la primera inversión de la persona que ya cuenta con el terreno y el capital necesario para la primera inversión. La semana entrante se tocarán temas del interior de la vivienda.

Datos

A nivel nacional son varios los organismos que se basan en el estudio del costo de la vivienda propia. Uno de ellos son los indicadores que define la Cámara de la Construcción, donde se toman en cuenta cuestiones como la estructura de hormigón, mampostería de ladrillos o cerámicos, chapa y madera. Los datos se tomaron de información brindada por profesionales tasadores de la Nómina del IAF, Colegios Profesionales de Arquitectura e Ingeniería, Revistas especializadas,

Institutos de la Vivienda de provincias e Institutos de Estadísticas provinciales.

En los datos que se muestran es importante destacar que no se computan impuestos, sellados u honorarios. El principal dato surge acá que en provincias como Santa Cruz -y sus vecinas de la Patagonia- tienen un costo mayor a la hora de poner precios a todo.

Pero para conocer algunos detalles sobre los precios de las cuestiones básicas para empezar a construir una vivienda (las cosas más elementales), TiempoSur realizó un sondeo por los comercios que se dedican a la venta de materiales de construcción en Río Gallegos. Asimismo hubo un repaso por las canteras para el material basado en arena. De todas maneras, el precio general del costo por metro cuadro será detallado más adelante.

La bolsa de cemento por 50kgs $1388,89

Placa de durlock 1,20x2 $1487,62

Ladrillo macizo común 61,47 por unidad

En tanto y en cuanto a material de arena, la arena ultra fina tiene un costo de $4000. En tanto el camión de mixto es de $3800 y el relleno tiene un valor de $2200.

Precios

Por otra parte, TiempoSur pudo conocer a través de los informes definidos por la Cámara Argentina de la Construcción cuáles son los costos que manejan para Santa Cruz. Los datos se tomaron de información brindada por profesionales tasadores de la Nómina del IAF, Colegios Profesionales de Arquitectura e Ingeniería, Revistas especializadas, Institutos de la Vivienda de provincias e Institutos de Estadísticas provinciales.

En la zona patagónica, los gastos de logística y mano de obra son elevados con respecto al resto del país, y la construcción en seco se impone por cuestiones climáticas. Para Santa Cruz remarcan que el costo mínimo, según datos de octubre del 2020, es de $56.100 cada metro cuadrado. En promedio una casa de barrio en Río Gallegos tiene 40m2 y podría establecerse como una mínima estándar un costo total de $2.244.000, sin los costos del terreno.

Programa

A través de Casa Propia, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se propone generar 264 mil soluciones habitacionales para todo el país. Esta nueva iniciativa del Gobierno nacional parte de comprender a la vivienda como un derecho y su construcción como parte indispensable del proceso productivo. Desde esta perspectiva, la casa constituirá ahora el lugar donde cada familia tenga la posibilidad de crecer y desarrollarse sustentablemente. Además, el Programa propone un nuevo modelo de crédito en Argentina gracias a nuevas líneas a tasa cero, con actualización de capital a través de la fórmula Hog.Ar, para que más familias tengan la posibilidad de acceder a una vivienda o mejorar su casa.

Costos

El Índice de Precios Mayoristas aumentó 6,1% durante febrero y acumuló un alza de 47,7% en los últimos 12 meses, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

El organismo dio a conocer, además, que el Costo de la Construcción se incrementó 5% en febrero, por lo que acumuló un alza de 40,8% respecto a igual mes de 2020.

La variación del nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) se explica como consecuencia de la suba de 6% en los “Productos nacionales” y de 7,4% en los “Productos importados”, precisó el Indec.

Hay programas a nivel nacional que financian la obra.

Especulación

A finales del año pasado, el Gobierno provincial notificó a los corralones sobre la provisión de insumos. La notificación del Gobierno de Santa Cruz se da en el marco de la Resolución 605/2020 de la Secretaría de Comercio de la Nación por la cual se requiere a las empresas que integran la cadena del sector de materiales de construcción “incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada”.

El requerimiento se dio luego de que la Secretaría de Comercio Nacional constatara retrasos en el normal abastecimiento y acopio de materiales que no guardan relación con la situación actual de la cadena de valor, ya que además existen menores restricciones al tránsito y la tendiente optimización de los protocolos sanitarios dentro de las plantas industriales. “Los visitamos para notificarlos respecto a la presunción de especulación de los corralones y fabricantes, respecto al abastecimiento y al acopio injustificado de materiales de construcción, así como también aumento de precios”, señalaron desde el Ejecutivo.

COMENTÁ